Cargando



Vacuna contra Virus de Papiloma Humano es segura y eficaz: Salud Colima



Foto Internet

Domingo 04 de Junio de 2023 5:07 pm

+ -

Tienen eficacia demostrada de 98 % para prevenir cáncer de cuello uterino


Las vacunas contra el papiloma humano son seguras y eficaces; estudios clínicos muestran que la bivalente tiene 98% de eficacia en prevenir cánceres asociados a los VPH tipo 16 y 18, y la cuadrivalente mostró ser cien por ciento eficaz para prevenir verrugas genitales, señaló la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima, al explicar que existen dos tipos de vacunas contra el Virus del Papiloma Humano: la primera es la cuadrivalente, que protege contra serotipos VPH 6, 12, 16 y 18, y la segunda es la bivalente, contra los serotipos 16 y 18.

Específicamente, los serotipos 16 y 18 se asocian con el cáncer de cuello uterino y de otras localizaciones (anal, vulvar y peneano, entre otros); mientras los serotipos 6 y 11 se relacionan con lesiones benignas como el condiloma acumulado, papilomatosis laríngea recurrente y papilomas y carcinomas conjuntivales.

La Coordinación Estatal de Vacunación puntualizó que, aunque la vacunación ha mostrado ser muy efectiva en prevenir la infección con los tipos 16 y 18 de VPH –responsables de 70% de casos de cáncer cérvico-uterino a nivel mundial-, la vacuna no sirve para eliminar al VPH una vez que la persona se infectó.

Por ello, destacó la importancia de vacunar a las niñas antes de que inicien su vida sexual, ya que, por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido que la mejor manera de prevenir el VPH, es vacunarse antes de empezar las actividades sexuales.

La dependencia estatal reiteró que esta vacuna se está aplicando como dosis única a niñas que se encuentren cursando el primer y segundo grado de secundaria, y de trece y catorce años no escolarizadas, así como tres dosis a mujeres cisgénero y transgénero de 11 a 49 años que viven con VIH.

Informó que la vacuna se aplica en las unidades de salud, para lo cual se puede agendar una cita directamente al 312-159-2389, enviando un mensaje de texto o comunicándose por llamada telefónica.

Agencias



2035 Vistas