Cargando



Gobierno federal otorgará estímulos fiscales a empresas que inviertan en el Corredor Interoceánico



Foto Internet

Lunes 05 de Junio de 2023 6:44 pm

+ -

Autoridades federales emitieron una serie de lineamientos para fomentar la inversión en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec


El gobierno federal otorgará beneficios fiscales y facilidades administrativas a empresarios mexicanos y extranjeros que deseen invertir en los polos de desarrollo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el cual atraviesa una amplia región del sur de Veracruz y de Oaxaca.

Autoridades federales emitieron una serie de lineamientos para fomentar la inversión en favor de contribuyentes que realicen actividades económicas productivas en los polos de desarrollo del puerto de Coatzacoalcos y San Juan Evangelista en Veracruz y en Salinas Cruz, San Blas Atempas, Texistepec de Oaxaca.

Las actividades económicas tomadas en cuenta serán la eléctrica y electrónica, semiconductores, automotriz (electromovilidad), autopartes y equipo de transporte, dispositivos médicos, farmacéutica, agroindustria.

También en equipo de generación y distribución de energía eléctrica (energías limpias), maquinaria y equipo, tecnologías de la información y la comunicación, metales y petroquímica, principalmente.

Los empresarios mexicanos y extranjeros, ya sean personas física o morales, residentes en México o fuera del país que decidan invertir, podrán acceder a un crédito fiscal acreditable equivalente al 100 por ciento del ISR, durante tres ejercicios fiscales, contados a partir del momento de obtención de la constancia.

Y, será equivalente al 50 por ciento del ISR en los tres ejercicios fiscales subsecuentes o, hasta el 90 por ciento en el caso de que se superen los niveles máximos de empleo.

Los futuros inversores, podrán efectuar la deducción inmediata del 100 por ciento del monto original de la inversión de bienes nuevos para que realicen sus actividades económicas en los polos mencionados.

Aún más, se otorga un estímulo fiscal, durante cuatro años contados a partir de la entrada en vigor del presente decreto, a los contribuyentes que realicen actividades económicas productivas que enajenen bienes, presten servicios independientes u otorguen el uso o goce temporal de bienes a personas que realicen actividades económicas productivas al interior de los citados polos.

Tales beneficios fiscales tienen la finalidad de detonar inversiones productivas, la creación de empleos y el crecimiento económico en los citados polos de desarrollo y, que los inversionistas reduzcan sus costos y faciliten su operación.

Finalmente, según el Informe de avances y resultados 2022 del Programa para el Desarrollo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (sectorizado a la Secretaría de Marina), reveló que la Conagua realizó estudios para la construcción de los Sistemas de Abastecimiento de Agua Potable y Saneamiento en Salina Cruz, Oaxaca (Primera Fase)” que incluyen San Blas Atempa, Santa María Mixtequilla, Ciudad Ixtepec y Matías Romero Avendaño.

RPP


Asimismo, la CFE desarrolló proyectos conceptuales para el suministro eléctrico que incluyen alternativas de conexión en subestaciones cercanas a los Polos de Desarrollo ubicados en Coatzacoalcos, Texistepec, San Juan Evangelista, en el estado de Veracruz y Salina Cruz en el estado de Oaxaca.

En lo referente a la rehabilitación de la Línea Z del FIT, se continuaron los trabajos en los 212 km de línea Z que va de Salina Cruz, Oaxaca a Medias Aguas, Veracruz; tanto en la rehabilitación de vía, como en el acondicionamiento de los 84 puentes del trayecto; entre otros avances.

Necesitas ser un suscriptor para ver la nota completa

El Universal



480 Vistas