Cargando



Hay una cultura medioambiental poco desarrollada; dice diputada



Foto Internet

Lunes 05 de Junio de 2023 4:20 pm

+ -

Entregan premios por Día Mundial del Medioambiente; cambio climático y contaminación, los grandes retos


En México y el estado todavía no existe una cultura desarrollada en materia de cuidado y prevención de daños al medioambiente, a pesar de la preocupación que surgió hace varias décadas.

Así lo manifestó la diputada local del PVEM, Sandra Patricia Ceballos Polanco, durante la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente en la sede del Poder Legislativo.

Los legisladores locales entregaron el Premio Estatal Ciudadano del Medioambiente 2023, a diversas personas y organizaciones por su destacada trayectoria y aportaciones en este tema.

Dentro de la categoría Biodiversidad, fue reconocido Luis Enrique Jiménez Campos, por su proyecto a favor del entorno natural denominado “Colectivo Jardines de la Lluvia”.

Mientras que en el rubro Aire Limpio, los integrantes de la legislatura local reconocieron a la asociación Colima Sostenible A.C. por el proyecto “Aire limpio para Manzanillo”.

En el área de Investigación se otorgó el premio a José Manuel Palma García y Elvira Silva Jiménez, debido a su trabajo docente y de vinculación con el sector apícola, para promover prácticas agroecológicas.

Para la categoría Un Colima sin Basura, se determinó otorgar el premio de este año a Luis Esteban Tejeda García, quien desarrolló el proyecto “Escuadrón Ecológico Tepames”.

Sandra Patricia Ceballos, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Movilidad del Congreso, urgió a que toda la sociedad colabore con el cuidado del entorno ecológico.

Señaló que la restauración de los ecosistemas, el cuidado de las especies de flora y fauna, así como la promoción de buenas prácticas, pueden realizarse a través de pequeñas acciones cotidianas.

La presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Poder legislativo, Myriam Gudiño Espíndola, consideró que se debe reflexionar sobre las problemáticas ambientales que aquejan al mundo.

Angélica Jiménez Hernández, directora del Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Imades), asentó que el mundo enfrenta los desafíos del cambio climático y la contaminación.

Añadió que el plástico es una de las mayores amenazas para suelos, ríos y océanos, “por lo que se necesitan medidas decisivas y urgentes para contrarrestar esta situación”.

Llamó a todos los colimenses para “tomar medidas audaces y concretas que permitan abordar temas claves y promover la sostenibilidad en todos los aspectos de la vida”.

Mario Alberto Solís Espinosa



904 Vistas