Cargando



Diálogos empresariales de Coparmex: Un llamado a dejar de lado los intereses partidistas y enfocarse en el progreso de Colima



Foto Internet

Martes 06 de Junio de 2023 4:55 pm

+ -


En el marco de los foros “Diálogos con Empresarios y Representantes Populares”, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Colima tuvo un encuentro crucial con representantes de los distintos grupos parlamentarios del Congreso del Estado. Lo que debió ser un foro de diálogo para las distintas fuerzas políticas del congreso, terminó destacándose por una silla vacía, debido a la ausencia del representante del grupo parlamentario de Morena, quienes tienen la mayoría en el Congreso del Estado.

Los principales temas abordados durante el encuentro fueron la agenda legislativa, la seguridad y el contexto económico. Entre estos, la seguridad fue el más preocupante para la comunidad empresarial, lo que refleja la urgencia que siente el sector por abordar esta crisis en particular.

La conversación estuvo marcada por un interrogante primordial: ¿qué están haciendo los legisladores para mejorar la seguridad en el estado? La pregunta fue dirigida a tres diputados invitados: Fernanda Salazar del PAN, José de Jesús Dueñas García de Movimiento Ciudadano, y Héctor Magaña del PRI.

El presidente de Coparmex Colima, Eduardo Sánchez, manifestó la importancia de convertir a Colima en prioridad para todas las fuerzas políticas, en vista del impacto negativo que la inseguridad tiene sobre el sector empresarial y la atracción de inversiones. La diputada Fernanda Salazar aseguró que la clave para enfrentar este desafío radica en incrementar el presupuesto para equipamiento y capacitación, además de actuar de manera unificada.

Por su parte, el diputado José de Jesús Dueñas García abogó por mejorar las condiciones laborales y de seguridad del personal encargado de proteger la ciudadanía, citando como ejemplo la situación de Nuevo León, donde los policías cuentan con un salario competitivo, acceso a vivienda y condiciones laborales favorables. En este sentido, propuso homologar los sueldos de los policías estatales y municipales, así como facilitarles el acceso a vivienda.

Héctor Magaña, diputado del PRI, enfatizó la necesidad de lograr consensos y despolitizar la cuestión de seguridad. Aseguró que el grupo parlamentario de Morena ha obstaculizado las acciones al mantener paralizado el congreso con sus 16 votos. Propuso un pacto social, que incluya a personalidades de diversos sectores, para impulsar reformas y mejoras urgentes.

En términos económicos, se evidenció la preocupación por el rezago y la tramitología excesiva que entorpece el desarrollo empresarial. Los diputados fueron instados a acelerar el trabajo legislativo y apoyar diversas leyes que permitan crear un marco regulatorio eficiente.

Se invitó a la sociedad a participar activamente en la toma de decisiones y se propuso la creación de un consejo consultivo empresarial que pueda influir en el presupuesto. Al respecto, la diputada Fernanda Salazar aseguró que se presentará esta propuesta durante esta semana.

Ante la percepción de parálisis en el congreso y la preocupación por temas de seguridad y salud, el empresario y presidente del patronato de bomberos de Colima, Víctor Ursúa, instó a la sociedad a exigir, participar y fortalecer los lazos con todas las fuerzas políticas para promover un cambio.

El evento concluyó con un llamado del presidente de Coparmex Colima a todas las fuerzas parlamentarias para superar las confrontaciones internas y trabajar en conjunto por un Colima seguro. A pesar de la falta de asistencia del diputado de Morena Armando Reyna Magaña, se reiteró la importancia de la participación activa de este grupo parlamentario, que tiene mayoría en el congreso, y de atender las demandas de la sociedad. También agradeció a los diputados que participaron en el evento y destacó su iteres en los temas de alto impacto para la sociedad.

La participación de los empresarios en este encuentro de Coparmex fue notablemente activa, con más de 35 líderes empresariales contribuyendo al diálogo y expresando sus preocupaciones y propuestas. Subrayaron la necesidad urgente de dejar de lado los intereses partidistas y centrarse en la legislación para el beneficio de Colima, enfatizando la gravedad del tiempo que se está agotando.

Los empresarios hicieron un llamado directo a los legisladores presentes para que comiencen a tomar medidas hoy mismo en nombre de Colima. Reforzaron el sentimiento expresado por el presidente de Coparmex Colima, Eduardo Sánchez, de que “mañana puede ser muy tarde”.

El fuerte compromiso mostrado por los empresarios en este encuentro subraya la importancia de los espacios empresariales de Coparmex como foro de debate y acción, y pone de manifiesto la responsabilidad que los líderes empresariales sienten no solo por sus empresas, sino también por el estado de Colima en su conjunto pues desarrollar la economía de forma segura traerá beneficios para todos.

Agencias



966 Vistas