Cargando



Mancilla paga deuda en primer año de su administración



Foto de Manolika Silva

Miércoles 07 de Junio de 2023 7:00 am

+ -

Es el municipio con el menor índice delictivo del estado; invita a visitar lugares turísticos como la cascada de El Salto y la zona de bosque y cabañas


Uno de los principales logros que ha tenido el presidente municipal de Minatitlán, Alejandro Mancilla, en poco más de un año de gestión, ha sido la conclusión de una deuda de más de 10 años, además de mejoras significativas en seguridad y turismo.

En entrevista para Diario de Colima, el Alcalde compartió los avances logrados en su administración, a pesar de los desafíos heredados en seguridad, infraestructura vial y finanzas municipales, gracias al trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno y la iniciativa privada.

Dijo que cuando recibió la administración, la fuerza pública estaba muy disminuida, apenas eran 19 elementos para atender en dos turnos a 22 comunidades y la cabecera municipal.

Señaló que cuando asumió la Presidencia, encontró una situación preocupante en la carretera, la cual permanecía incomunicada durante 2 meses debido a un derrumbe sin atender.

Indicó que esta situación afectaba gravemente a la población, ya que más de 170 toneladas de basura no podían ser transportadas al relleno sanitario de Villa de Álvarez.

Esta problemática no solo se debía a la imposibilidad de utilizar la carretera, sino también a la falta de voluntad para encontrar una solución.

“En los primeros 10 días de la administración ya estábamos pasando por el derrumbe hacia Colima, se resolvió el problema para la gente. Esta fue una acción inicial del municipio apoyado por particulares”, indicó.

Alejandro Mancilla explicó que con apoyo de Peña Colorada, Gobierno del Estado y el municipio, se resolvió el derrumbe en 15 días, por lo que agradeció la coordinación y, sobre todo, la disposición porque se mejoró la condición de toda la carretera.

Además, mencionó, se construyó el puente del Arroyo Seco y ya no es un problema de comunicación para la población.

“En la primer semana se hizo un acuerdo con la presidenta municipal de Manzanillo para contratar camiones particulares y llevar allá las 174 toneladas de basura que se tenían acumuladas”, dijo.

Agregó que el municipio de Minatitlán tenía una deuda contraída con un banco desde el año 2009, por la cual ya se habían pagado unos 20 millones de pesos en intereses, sin avanzar al capital y estaba programado para continuar así por más años.

“Originalmente fueron 10 millones de pesos el adeudo contraído, pero con los intereses ya se habían pagado más de 20 millones, por lo que se hizo una reestructura y se liquidó en la presente administración”, indicó.

MEJORAS EN SEGURIDAD

Respecto a la seguridad, indicó que actualmente hay 47 elementos de seguridad, lo que ha permitido mejorar la vigilancia en la cabecera y las comunidades. Se cuenta ya con cinco patrullas.

El presidente municipal dijo que Minatitlán es una región poco conocida para muchos colimenses, pero es muy bonita, tiene un ecosistema particular, diferente de todo el estado, por su vegetación.

Además de yacimientos mineros que generan empleo para los minatitlenses y personas de otros estados del país, lo que eleva la plusvalía de sus tierras y construcciones por las oportunidades de desarrollo que existen en el municipio.

Comentó que en El Salto, la cascada más grande del estado, se tuvo una condición de abandono, aparentemente por la pandemia, por lo que se dio a la tarea de rehabilitar los espacios y ahora vuelve a ser un referente de los centros turísticos familiares más importantes del estado.

Indicó que en el balneario se cuenta con una alberca incluyente, especialmente para personas que utilizan sillas de ruedas.

Además, en El Terrero se encuentran espacios especiales para el turismo ecológico, donde incluso hay cabañas para rentar y disfrutar de una estancia familiar.

También, gracias al apoyo de la gobernadora Indira Vizcaíno ya se hizo un acceso a las comunidades de Las Pesadas, Platanar, y se mejoró el Centro de Salud de El Terrero, así como la instalación de una planta de agua en esa comunidad.

Dio a conocer que este domingo será inaugurado un aserradero que ha sido promovido por el ejido El Terrero, en coordinación con la Reserva de la Biosfera de la Sierra de Manantlán.

Además, en agosto se llevará a cabo la Feria del Hongo, por lo que externó la invitación para visitar este lugar y conocer lo que se ofrece a la población desde este municipio.

Manolika Silva Rosales



834 Vistas