Cargando



Periodismo ha evolucionado con las nuevas tecnologías: Raúl Ávila



Foto de Roxana Alanis Reyes

Miércoles 07 de Junio de 2023 11:55 am

+ -


“Nací, crecí y viví entre el papel y la tinta, mi abuelo Fausto y mi padre Raúl Ávila Andrade, fueron periodistas independientes, combativos, justicieros de acuerdo a la versión de quienes, de alguna manera, recibieron su ayuda, eran tiempos de alta moral, uso de armas de fuego a la cintura, del caciquismo”, así lo expresó en entrevista Exclusiva, el periodista Héctor Raúl Ávila Vázquez, esto con motivo al día de la libertad de expresión en México que se celebra cada 7 de junio.

Nacido el 23 de mayo de 1957 en el municipio de Tecomán, Colima, y al que le digo “Don Raúl”, es un gran icono del periodismo, reportero de antaño, pues cerca del año de 1972, ha forjado este oficio, director de un medio de comunicación que en su tiempo era impreso y comprado por miles de lectores locales.

Su primer trabajo lo adquirió en dicho Semanario, el cual dijo “manejábamos la tipografía manual, esa que en un contenedor abierto colocabas las letras de plomo volteadas, para que, al imprimir el papel salieran al derecho, ejemplar de 8 páginas y para su elaboración una página por día”.

Don Raúl, se forjó en aquellos tiempos del fotograbado, placa metálica encima de madera que, al imprimirla, aparecía la foto difusa. En la época de la máquina Chandler, a tu lado derecho el papel, a la izquierda lo recibías luego de la impresión.

Luego, laboró en la cobertura de la fuente policiaca, en los talleres tipográficos del diario “Ocho Columnas”, se usó el teletipo, una máquina con teclado inferior que ordenaba las letras de plomo que bajaban ya integradas en pequeños lingotes. “El proceso era divertido”.

Llegó a Tecomán con el semanario “Monitor”, estuvo cuatro años y enseguida ocupó la corresponsalía de 8 Columnas en Ciudad Guzmán por poco tiempo, regresó a Colima y ahí también escribió hasta que confundó el periódico “Avance Informativo”. En el semanario fue director por 16 años, enseguida retomó el semanario “El Alacrán” que luego fue bisemanario, el cual tuvo vigencia del 2001 al 2021.

Pues detalló que, en el ámbito del periodismo en el que se forjó por muchos años como reportero y de las cosas que se ha tenido que enfrentar, es estar al tanto de la evolución del periodismo, tuvo que emigrar a las plataformas digitales, aprender a utilizar el blog, después la web y ahora, en redes sociales de internet.

En cuanto al desarrollo que han tenido las tecnologías, comentó que los tiempos para el periodismo cambian, evolucionan, los modernizan, pero la esencia existe, el instinto lo conservas, lo aprendido lo mejoras, te superas segundo a segundo.

En cuanto a los obstáculos de los que se enfrentó, es cuando cubría la nota roja, pues mencionó que la fuente más riesgosa para un reportero es la policiaca; “exhibes, evidencias sin conocer al protagonista que se puede convertir en tu enemigo fantasma o desconocido; debes ser cauteloso, protegerte porque nadie lo hará, proteger a la familia, ser centrado, fundamentar el hecho, pues antes, la retroalimentación periodista- autoridades ministeriales resolvían hechos delictuosos”.

De la misma manera, “Don Raúl” indicó que la fuente más cómoda es la social, “ahí con nadie quedas mal, lisonjeas, alabas, nunca criticas ni señalas, quedas bien y te aceptan”.

Al cuestionarle sobre las nuevas generaciones, las que han tenido la oportunidad de recibir un título universitario en Letras, Periodismo o Comunicación dijo, “dejan mucho por desear, sin ánimo de ofender ni causar polémica, les falta mucho conocer y ampliar conocimientos en redacción, en ortografía, en superación personal y ser independientes”.

Dijo no estar de acuerdo como se maneja el periodismo hoy en día; pues subrayó que cualquier persona que usa un teléfono móvil inteligente se considera periodista, “no se esmeran en aprender fotografía, nuevas formas de periodismo, usan la comodidad del boletín gubernamental o de cualquier institución, que le agregan al final el nombre y ya son héroes”.

Manifestó que un verdadero comunicador o periodista debe salir a buscar la noticia exclusiva, personalizada, que obtenga méritos, “las redes sociales se prestan mucho para eso, para quienes editamos periódicos no fue la tecnología la sepultura, sino los costos en los insumos, cada vez más caro el papel, la tinta, las láminas láser, agrégale la alza la gasolina que no te permite traslados largos para entregar los ejemplares, los insumos los pagabas en dólares y escasean mucho”.

En cuanto a los diarios que aún salen impresos, comentó que prevalecen los que venden mucha publicidad gubernamental, aquellos que llegan a tener el poder económico, social y político, pero necesitan de las redes sociales para destacar.

Narró que nunca ha recibido un reconocimiento físico de las autoridades, sus mentores le aconsejaron que el mejor mérito, es recibir los aplausos callados de los lectores “y si lo creo, prefiero superarme, conocer más ser yo, sin ataduras, libre de pensamiento y de actividad. Conservar la ética, recibir lo que Dios te manda, lo material no te lo llevarás, vivir bien con conciencia limpia y tranquila, es lo más deseable”.

Enfatizó el periodista que, a sus 66 años, “creo que cumplí compromisos familiares, gozo de salud, pienso, actúo, me movilizo, hago lo que me apasiona y si un lector me lee, para mí es la gloria”, finalizó. 

Roxana Alanis Reyes



1949 Vistas