Cargando



Presenta Contralora proceso para análisis de evolución patrimonial de servidores públicos



Foto Internet

Miércoles 07 de Junio de 2023 8:06 pm

+ -

Se busca identificar incongruencias, anomalías o comparar consistencia de declaraciones patrimoniales


Este miércoles, la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, y la contralora general del Estado, Isela Uribe Alvarado, dieron a conocer que la administración estatal ha iniciado un proceso para el análisis de evolución patrimonial de las y los servidores públicos, a través del cual se busca identificar incongruencias o anomalías, o en su caso, comprobar la consistencia y congruencia de la información contenida en las declaraciones patrimoniales.

Indira Vizcaíno destacó que Colima es de los primeros estados en desarrollar y comenzar a aplicar lineamientos para analizar la evolución patrimonial de las y los servidores públicos. "Es decir, no sólo se trata de que quienes integramos este gobierno cumplamos con el compromiso legal de presentar una declaración patrimonial, sino que como Gobierno revisemos que esas declaraciones patrimoniales sean correctas, digan la verdad, y que se analicen los movimientos que en ellas se registran a lo largo del tiempo".

La mandataria estatal expresó que éste es un esquema que quedará para utilidad de la sociedad colimense, más allá de los límites temporales de este gobierno. "Llegamos a esta responsabilidad porque somos diferentes y porque así lo demandaba la población colimense; llegamos para hacer las cosas de manera distinta, y estamos aquí para servir, no para servirnos y si alguien de esta administración equivocara el camino, lo detectaremos y pagará las consecuencias".

Isela Uribe refirió que los lineamientos para el análisis de la evolución patrimonial de las y los servidores públicos se trabajaron en conjunto con la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Comisión Permanente de Contralorías de los Estados y la Federación.

La contralora dijo que la Dirección de Situación Patrimonial de la Contraloría General del Estado, realizará anualmente este proceso de selección aleatoria de personas servidoras públicas del padrón de DeclaraNet que serán objeto de una verificación patrimonial. Explicó que las personas servidoras públicas elegibles para la verificación aleatoria serán identificadas a través de su CURP y RFC. Además señaló que la selección aleatoria se realizará utilizando el mecanismo de insaculación digital, el cual arrojará los datos de las personas servidoras públicas seleccionadas.

"En el supuesto de que se detectará una anomalía o incongruencia en el patrimonio de la persona servidora pública, se iniciará una investigación de la evolución patrimonial. Para la investigación de la evolución patrimonial será indispensable corroborar con instituciones (como el Registro Público de la Propiedad, Subsecretaría de Movilidad, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, entre otras) el patrimonio o registrado en la declaración de la persona servidora pública.

Los resultados de estas investigaciones pueden derivar en el inicio de procedimientos administrativos y penales" expresó la funcionaria estatal.

Agencias



1238 Vistas