Cargando



Anuncian el regreso de El Niño, provocará climas extremos a final del año



Foto Internet

Jueves 08 de Junio de 2023 10:04 pm

+ -


El fenómeno meteorológico El Niño regresó oficialmente y es probable que provoque climas extremos a finales de año, desde ciclones tropicales girando hacia las islas del Pacífico hasta lluvias torrenciales en Sudamérica, pasando por sequías en Australia y en algunas zonas de Asia.

El Centro de Predicción Climática de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos fue el primero en alertar sobre el regreso de El Niño, tras tres años del patrón climático de La Niña, que suele bajar ligeramente las temperaturas globales.

En mayo, las débiles condiciones de El Niño surgieron a medida que las temperaturas de la superficie del mar por encima de la media se fortalecieron en todo el Océano Pacífico ecuatorial", indica la alerta.

La última vez que se produjo el fenómeno de El Niño, el mundo vivió un 2016 muy caluroso, nunca antes registrado y sumado al cambio climático, en 2023 o 2024 podrían alcanzarse nuevos máximos en el nivel de la temperatura global.

¿Cómo inicia el fenómeno meteorológico de El Niño?

La Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) considera que se ha producido un fenómeno de El Niño cuando las temperaturas oceánicas en el Pacífico ecuatorial oriental y central han sido 0,5 grados Celsius más altas de lo normal durante el mes anterior, y han durado o se espera que continúen durante otros cinco periodos consecutivos de tres meses que se solapan.

La agencia también tiene en cuenta el debilitamiento de los vientos alisios y la nubosidad.

Mientras que la Oficina de Meteorología de Australia indica que se requiere que las cosas sean más cálidas, con las regiones clave del Pacífico oriental 0,8C más cálidas que la media.

Según la NOAA, hay 56 por ciento de probabilidades de que cuando El Niño alcance su punto álgido, normalmente durante el invierno del hemisferio norte, sea un fenómeno fuerte, lo que significa que las temperaturas de la superficie marina del Pacífico oriental sean al menos 1,5ºC más altas de lo normal.

¿Qué será lo más afectado por El Niño en 2023?

Los expertos indican que los primeros indicios de calor y sequía provocados por El Niño amenazan a los productores de alimentos de Asia, mientras que los agricultores estadounidenses confían en que las lluvias estivales del fenómeno meteorológico alivien el impacto de la grave sequía.

Los futuros del azúcar y el café subieron con fuerza el jueves tras la publicación del informe.

Los expertos afirman que un fuerte fenómeno de El Niño podría afectar a la producción de azúcar en India y Tailandia, y posiblemente perturbar la cosecha de caña de azúcar en Brasil. También ven riesgos para el café en Vietnam, segundo productor mundial.

Agencias



1271 Vistas