Cargando



Se celebrará histórica edición de las 24 horas de Le Mans



Foto Internet

Viernes 09 de Junio de 2023 9:54 pm

+ -

Se conmemoran 100 años de esta mítica carrera, la más exigente del Mundial de resistencia; dos mexicanos, entre los corredores


La edición número 100 de las 24 Horas de Le Mans se llevará a cabo este fin de semana en el legendario circuito de La Sarthe, un evento por demás histórico.

El World Endurance Championship (WEC) llega a su cita más importante bajo un dominio del equipo Toyota que, tras un cambio en el reparto de lastres, da a los demás hipercoches y LMDh de Ferrari, Porsche, Cadillac, Peugeot y Glickenhaus una ventana de oportunidad para alzarse con una victoria que quedará para los libros de historia.

Los elementos que hacen especial a la carrera francesa volverán a juntarse. Se tendrán peleas al límite entre prototipos y GT´s, maravillosas estrategias, adelantamientos sin igual, velocidades cercanas a los 400 km/h, la siempre increíble noche, y la infaltable lluvia, que en no pocas ocasiones ha cambiado las tornas para los competidores.

Con una asistencia de 350 mil personas, el circuito de La Sarthe, con sus 13,6 kilómetros de largo, estará abarrotado, muchos meses después de que la venta de entradas y pases se agotara en minutos.

Vale recordar que las 24 Horas de Le Mans son la máxima y más legendaria carrera de resistencia que reúne a 62 coches y 186 pilotos repartidos en tres categorías, Hypercar, LMP2 y GTE Am, los cuales compiten, sin parar, durante un día entero, haciendo paradas en boxes para cambiar neumáticos, cargar combustible, relevar al conductor y, en ocasiones, realizar reparaciones al vehículo.

Como no podía ser para menos, habrá mexicanos corriendo en esta edición de la competencia. Se trata de Guillermo Rojas Jr. y Esteban Gutiérrez.

“Ya es más una obsesión”, relata Memo Rojas, el piloto que ha ganado en cada categoría de resistencia que ha competido, desde la Grand American Series en Estados Unidos, hasta la European Le Mans Series.

A eso se suman sus múltiples éxitos en dos de las tres joyas de la corona de resistencia: las 24 Horas de Daytona y las 12 Horas de Sebring. Lo único que se le ha negado es el circuito de La Sarthe.

Por su lado, el expiloto de Fórmula 1, Esteban Gutiérrez, ha sido una adhesión de última hora para el equipo Glickenhaus, que ha inscrito un segundo coche. Propiedad del productor de cine James Glickenhaus, se trata de escuadra que refleja el clásico caso de un pequeño constructor intentado derrotar a los grandes armadores de la industria.

El piloto regiomontano ya disputó Le Mans en 2022 en la división LMP2 con el equipo InterEuropol Competition, finalizando fuera del podio.

Como lo histórico aún no era suficiente, el equipo Ferrari, con su 499P, ha hecho la Pole Position en la clasificación del viernes, lo que significa que iniciarán al frente la carrera, un hito si consideramos que este equipo lleva sin una victoria desde que, en 1966, fueran vencidos por un histórico 1-2-3 del equipo Ford, cuyos conductores pilotaban los GT40, puestos a punto con apoyo de Carol Shelby.

A destacar también que esta pole del equipo Ferrari se hace además con un record de vuelta de 3 minutos con 22 segundos y 982 milésimas, el más rápido de la historia en un hypercar, y una crifra impresionante si consideramos el tamaño del circuito.

Como curiosidad, en esta edición de la carrera competirá, aunque solo como exhibición, un Camaro ZL1 de Nascar,

En México, la carrera podrá disfrutarse a través de DAZN TV y mediante múltiples canales de los propios equipos, quienes harán transmisiones en vivo del evento. El evento comenzará a las 4 de la tarde, y culminará a la misma hora del domingo.

Brandon Enciso Alcaraz



1322 Vistas


Temas Relacionados