Cargando



Celebra Sociedad Colimense de Estudios Históricos su 35º aniversario



Foto de Manolika Silva Rosales

Martes 13 de Junio de 2023 7:00 am

+ -

Esta organización surgió a partir de un grupo de entusiastas y eruditos apasionados por la historia, quienes ya se reunían de manera ocasional y financiaban sus propios trabajos investigativos


El 13 de junio de 1988 fue creada la Sociedad Colimense de Estudios Históricos, por un grupo de estudiosos y aficionados a la historia, quienes desde muchos años antes ya se reunían de manera esporádica y publicaban trabajos que ellos mismos financiaban, así lo explicó el actual Presidente, Noé Guerra Pimentel, en visita a Diario de Colima, con motivo de la celebración de sus primeros 35 años.

Guerra Pimentel dejó claro que la Sociedad Colimense de Estudios Históricos es apartidista, plural, democrática, que hace sus trabajos sin fines de lucro, siguiendo las enseñanzas de quienes fueron los iniciadores y, sobre todo, el ejemplo que dieron para tener una Sociedad que promueva la historia.

Al recordar a quienes crearon está agrupación, dijo que al principio fueron 25 destacados personajes que dejaron un gran legado en nuestra sociedad, ellos fueron Florentino Vázquez Lara Centeno, Jorge Piza Espinoza, Ismael Aguayo Figueroa, María Ahumada Peregrina de Gómez, Miguel Chávez Michel, Juan Vaca Pulido, José Trinidad Lepe Preciado, José Levy Vázquez, Vicente Venegas Rincón, Genaro Hernández Corona, Carlos Pizano Saucedo, Ricardo Guzmán Nava, José Salazar Cárdenas, José Salazar Aviña, Gabriel de la Mora de la Mora, Javier Valdovinos Coyado, Juan Oseguera Velázquez, Cecilia Salazar González, Juan Manuel Almaguer Rodríguez, Fortino Pulido Salinas, Hugo Alberto Gallardo Virgen, Roberto Urzúa Orozco, Gilberto García Nava, Elías Méndez Pizano y Antonio Magaña Tejeda.

"Ellos dieron las primeras luces de la historia de Colima desde su fundación hasta los días recientes", indicó.

Recordó que fue tras una reunión regional, en 1973, como aficionados a la historia que fueron, se reunían de forma esporádica y en 1988 se constituyen en la Sociedad Colimense de Estudios Históricos.

Noé Guerra Pimentel estuvo acompañado en la entrevista por Miguel Chávez Michel, socio fundador y expresidente. Juan José Salazar Aviña, socio fundador, expresidente y actual secretario de la Sociedad Colimense de Estudios Históricos. Mirtea Elizabeth Acuña Zepeda, quien fue la primera presidenta que tuvo la Sociedad, y por Enrique Ceballos Ramos, tesorero de la Sociedad.

Al recordar a los fundadores, explicó que la mayoría de ellos era empíricos, es decir, que empezaron a escribir sin una metodología o técnica, simplemente por amor a Colima y es gracias a ellos que los académicos que entraron de forma posterior retomaron lo que aportaron para continuar rescatando la historia de Colima.

De esta sociedad han surgido cronistas de los municipios, entre ellos destacan Ricardo Guzmán Nava, Rafael Tortajada Rodríguez, Abelardo Ahumada, José Manuel Mariscal Olivares, José Salazar Cárdenas, José Salazar Aviña, Arturo Navarro Iñiguez, Humberto Muñiz Mercado, Mirtea Acuña y el propio Noé Guerra Pimentel.

"Hemos sido defensores de los grandes baluartes de la sociedad colimense, uno de ellos fue la defensa del edificio que alberga al Archivo Histórico del Estado de Colima, del cual se iba a despojar.

“Es un edificio que iba a pasar a ser una oficina pero unieron fuerza para defender el patrimonio de los colimenses.

“También hemos sido defensores férreos en diferentes momentos, de los límites del estado de Colima, a cambio de nada, simplemente por amor a Colima", destacó Guerra Pimentel.

Aunque no se tiene considerada alguna celebración por el momento, dijo que es legítimo recordar el 35º aniversario en honor de quienes han entregado su trabajo a cambio de nada, pues esta asociación nunca ha recibido un apoyo oficial, se mantiene con las publicaciones de trabajos que producen los integrantes de la sociedad.

Miguel Chávez Michel, al hacer uso de la voz, mencionó que en 1980, sucedieron circunstancias especiales en la entidad, pues por un lado, se recrudeció el problema de límites con Jalisco. "Y por otro lado, vino la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas que fracturó a la sociedad colimense.

“En este marco, aquellos historiadores que a través de sus obras públicas han preservado la historia, para fomentar los sentimientos de pertenencia, fueron atacados por una serie de historiadores principalmente jaliscienses, quienes peyorativamente, los trataban mal, porque no eran académicos de la historia, sino que les decían empíricos o aficionados", indicó.

Dejó claro que gracias a estos aficionados, la historia de Colima se ha rescatado desde la etapa primigenia hasta nuestros días.

"Nuestros mayores historiadores empíricos, con orgullo, trabajaron con sus propios recursos en publicar libros y gracias a ellos se rescató la historia de Colima.

“En 1988 se decidió formar la Sociedad Colimense de Estudios Históricos, con el propósito de fomentar los sentimientos de pertinencia a nuestra entidad federativa municipios, comunidades, rancherías y sobre todo a nuestro pasado", dijo.

Señaló que ya se tienen 35 años trabajando en colectivo para fortalecer los sentimientos de pertinencia a Colima.

Por su parte, José Salazar Ávila recordó que está sociedad surge de un momento en el que había una mínima organización civil en estos temas e irrumpe en una sociedad civil que ha demostrado que es viable defender la identidad.

"Estamos transitando hacia un legado que trataremos de llevar a que la gente no pierda los espacios de reflexión y ayudar a la sociedad", dijo

Mirtea Elizabeth Acuña compartió que fue por su interés en conocer a quienes eran de Colima como se acercó a esta agrupación. "Llegué a Colima de muy niña y crecí escuchando palabras de los fundadores de esta región y eso me llevó a agruparme.

“Gracias a estos historiadores, sabemos que Colima es un crisol étnico y cultural, tenemos genética de todos los continentes: europeos, africanos, asiáticos y desde luego americanos.

“Culturalmente se sumaron y por eso Colima es un centro de estudios maravilloso. Cumpliremos 500 años de la fundación de la primera villa de Colima y eso no se nos puede olvidar".

Enrique Ceballos es el tesorero de la Sociedad y pertenece desde hace 20 años. Ingresó con un trabajo de investigación sobre las huertas de Álvarez y de San Miguel.

"Me siento muy satisfecho de pertenecer y aprender todo lo que saben mis compañeros", expresó con orgullo.

La Sociedad Colimense de Estudios Históricos actualmente tiene 42 integrantes, y entre ellos, destaca la incorporación de académicos no sólo en historia, sino en diferentes ámbitos. "Son voces acreditadas y que han hecho trabajos trascendentes por lo que va nuestro reconocimiento humilde", refirió.

Finalmente, señaló que los trabajos han sido siempre a favor de la sociedad, "no estamos trabajando para intereses particulares sino para el futuro de Colima".

Manolika Silva Rosales



1293 Vistas