Cargando



El cirujano general de EE.UU. advierte sobre los peligros del uso de las redes sociales para los niños


Imagen de Solen Feyissa en Unsplash

Martes 13 de Junio de 2023 11:59 am

+ -


Imagen de Solen Feyissa en Unsplash

El Dr. Vivek Murthy, cirujano general de EE. UU., ha expresado su preocupación por el impacto negativo que el uso de las redes sociales puede tener en la salud mental y el bienestar de los niños y adolescentes; por ello, ha instado a las empresas tecnológicas, a los responsables políticos y a los padres a tomar medidas inmediatas para proteger a los jóvenes, ya que la falta de estudios sólidos sobre la seguridad de las redes sociales para este grupo de edad dificulta su evaluación.

La investigación en curso sobre la crisis de salud mental juvenil llevada a cabo por el Dr. Murthy, cirujano general de Estados Unidos, incluye una recomendación de 25 páginas que aborda la problemática. Según el documento, se destaca el amplio uso de las redes sociales entre los jóvenes, donde hasta un 95 % de los estadounidenses de 13 a 17 años utilizan estas plataformas, y casi la mitad admite usarlas de forma “casi constante”.

El aviso revela la insuficiencia de las medidas actuales para restringir el acceso de los niños a las redes sociales, ya que cerca del 40 % de los niños de 8 a 12 años son usuarios habituales, a pesar de que la mayoría de las plataformas establecen una edad mínima de 13 años. Sin embargo, algunos niños logran evadir estas restricciones al hacerse pasar por mayores de edad o simplemente utilizando las cuentas de sus padres. Además, existe la posibilidad de que se encuentren con páginas de juego accidentalmente, donde solo basta con hacer clic en una lista de los mejores sitios de lotería y registrarse en uno de ellos utilizando los datos de sus padres.

El aviso del cirujano general coincide con una advertencia de la Casa Blanca sobre la “crisis de salud mental juvenil sin precedentes” que se está viviendo en Estados Unidos. Ambos comunicados destacan la importancia de abordar urgentemente este problema que afecta a los jóvenes y requiere la implementación de medidas más efectivas para proteger su salud mental.

En los últimos años, ha habido un aumento alarmante del 30 % en los casos de depresión y ansiedad entre niños y adolescentes, y las redes sociales se han identificado como un factor clave en esta tendencia preocupante. Ante esta crisis, la Casa Blanca ha establecido un grupo de trabajo dedicado a abordar los problemas de salud y seguridad en línea, desarrollando estrategias y herramientas efectivas para contrarrestar los efectos negativos de las plataformas en línea en la salud mental de los jóvenes.

Estas medidas se tomaron en respuesta a las revelaciones de Frances Haugen, exempleada de Meta, quien denunció que Facebook e Instagram expusieron deliberadamente a los usuarios jóvenes a contenido perjudicial, incluyendo material que promovía trastornos alimentarios.

El Dr. Murthy reconoce los esfuerzos realizados por la Casa Blanca y las empresas tecnológicas para mejorar la seguridad y el bienestar en sus plataformas, pero subraya que aún queda mucho por hacer. Én su recomendación destaca la vulnerabilidad de los adolescentes de 10 a 19 años frente a la presión de grupo y el papel crucial que desempeña este período en el desarrollo de su autoestima. A pesar de los aspectos positivos de las redes sociales, como la creación de comunidades y la conexión con grupos marginados, como los jóvenes LGBTQ+, la advertencia insiste en que los riesgos actuales superan estos beneficios.

El uso excesivo de las redes sociales puede interferir con los patrones de sueño, lo que a su vez puede afectar el desarrollo neurológico del cerebro adolescente y desencadenar síntomas depresivos y pensamientos suicidas. Ante esto, el cirujano general hace un llamado a las empresas tecnológicas para que prioricen la salud y seguridad de sus jóvenes usuarios al diseñar nuevos productos, y les pide ser más transparentes con el público en general.

Asimismo, el Dr. Murthy aconseja a los padres que establezcan límites y espacios protegidos libres de tecnología para sus hijos. Si bien eliminar por completo las redes sociales puede no ser factible para todas las familias, promover un equilibrio saludable y fomentar actividades fuera de línea puede resultar beneficioso en el bienestar de los jóvenes. Es esencial abordar de manera efectiva los desafíos planteados por el uso de las redes sociales entre los jóvenes y seguir investigando y desarrollando soluciones para promover su bienestar y salud mental en un entorno digital en constante evolución.




530 Vistas