Cargando



Desarrolla Canacine mapa de México para identificar y fortalecer, por regiones, la industria audiovisual : Avelino Rodríguez



Foto Internet

Miércoles 14 de Junio de 2023 4:14 pm

+ -


Avelino Rodríguez, presidente de la Canacine, comentó que trabajan en construir un mapa de México por regiones que identifique sus fortalezas para luego trabajar en la especialización de estas regiones, con el fin de enfocar el desarrollo y crecimiento de la industria hacia esquemas de producción audiovisual que se complementen entre sí.

Fabiola Velázquez, presidenta de Canacine-Jalisco, será quien coordinará la realización de este mapa, que una vez terminado —aspiran a tenerlo concluido en un año— iniciará su camino a convertirse en proyecto, para buscar fondos con el fin de educar según estas verticales. Además de conjuntar iniciativas empresariales que consoliden estos polos de producción.

“Nos dimos cuenta de que en las nueve delegaciones todas están intentando hacer lo mismo: tener marco legislativo y empezar a importar producción a su lugar de origen. Pero hemos descubierto que es mucho más que llevar producción: se trata de encontrar programas que permitan transferir habilidades. Por ejemplo, Baja California, con sus fortalezas en animación, puede ser mucho más competitivo en posproducción que en tener más filmaciones. No porque tengas determinada infraestructura, el conocimiento o entusiasmo para que exista producción, quiere decir que tu destino te asegure el tener producción. Influyen las condiciones climatológicas, arquitectónicas, de diversidad, de talento... todo eso te va a dictar cuáles son polos de producción y cuáles no” dijo Rodríguez, tras comentar que la evolución de la conversación con las delegaciones los ha encaminado hacia la complementación entre regiones.

Así, Nuevo León con la fuerte presencia del Tecnológico de Monterrey, y que tiene la mejor conexión remota, podría ser una base importante de educación nacional. Jalisco es un claro hub de producción, que se puede complementar con Ciudad de México, que está saturada. En condiciones sol y playa, comenta Rodríguez, aún hay mucho por descubrir, más allá de Acapulco y Veracruz, que ha perdido competitividad por diferentes motivos, siendo Nayarit o Colima otros destinos interesantes.

El resultado será un presupuesto y un plan de trabajo. “Entonces empezamos a encadenar aquellos fondos que existen para capacitación, buscando con Netflix, Amazon, los exhibidores que también pueden llegar a tener un interés en la parte de guion, el Banco Interamericano de Desarrollo, las fundaciones en EE UU. En el ámbito de producción, pues activar la parte comercial. Queremos tener un catálogo único de locaciones de México, un proyecto único de valor, que muestre a México como país que tiene mucho que ofrecer al extranjero” dijo.

Comentó que todo ello favorece a la vocación exportadora de México, pues más allá del ecosistema local, hay que buscar mercado hacia fuera, ya que el mercado local tiende a encontrar su techo.

Agencias



871 Vistas