Cargando



Exigen a la FGE castigos para los maltratadores de animales



Foto de Mario Solís

CON PROTESTA EN EL CONGRESO

Jueves 15 de Junio de 2023 1:25 pm

+ -

No se atienden las denuncias por ese delito, dicen activistas; piden reglamento para la Ley de Protección y Bienestar de los Animales


Ciudadanos y organizaciones defensoras de los derechos de los animales se manifestaron ayer en el Congreso del Estado, para exigir castigo a los maltratadores de las mascotas, así como la actuación de la Fiscalía General del Estados y las dependencias gubernamentales en estos casos.

Un grupo de personas integrantes de diversos colectivos protectores de animales interrumpieron la sesión ordinaria de ayer y ocuparon el recinto del Poder Legislativo, con la finalidad de expresar su indignación por el reciente asesinato a balazos de la perrita Atenea, en una comunidad de Coquimatlán.

Los manifestantes exigieron a los diputados que vigilen la correcta aplicación de la Ley para la Protección y Bienestar de los Animales de Compañía en el Estado de Colima, misma que se aprobó en octubre de 2022 y hasta la fecha no tiene un reglamento para su aplicación.

Señalaron que los casos de maltrato animal se han incrementado en la entidad; sin embargo, el personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) no atiende las denuncias e ignora a quienes piden la aplicación de la ley para los maltratadores de mascotas.

Ejemplificaron que en El Alcomún, localidad de Coquimatlán, una perrita de nombra Atenea desapareció y tras varios días fue encontrada asesinada a balazos; sin embargo, al acudir a promover la denuncia, la familia afectada recibió como respuesta que no hay suficiente personal para atender estos casos.

Los activistas pidieron a las autoridades de procuración realizar su trabajo, en tanto que a los diputados les exigieron que vigilen el cumplimiento de la ley en la materia, “pues cuando es campaña, se toman fotos con las mascotas y luego se les olvida por completo”.

Además, pidieron al Gobierno Estatal y los ayuntamientos que emitan el Reglamento correspondiente a la Ley para la Protección y Bienestar de los Animales de Compañía en el Estado, pues al no contar con ese instrumento legal es inaplicable.

Dicha ley establece multas económicas e incluso arresto para quienes cometan actos de crueldad contra los animales.

Las sanciones oscilan entre los 4 mil 800 y hasta casi un millón de pesos, cuando se trate de resarcir daños causados a terceros; además de pena corporal de 36 horas para los reincidentes.

Mientras que el Código Penal del Estado señala que los actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier especie de animal doméstico, serán castigados con 3 meses a un año de prisión o multa de hasta 100 días de salario mínimo, es decir 20 mil 744 pesos.

Tras la protesta, los activistas dialogaron en privado con el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Armando Reyna Magaña, buscando acuerdos en beneficio de los animales de compañía.

Mario Alberto Solís Espinosa



1496 Vistas