Cargando



Productores agrícolas de Sinaloa desalojan el aeropuerto de Culiacán



Foto cortesía: El Debate de Sinaloa

Jueves 15 de Junio de 2023 11:40 am

+ -


Los productores agrícolas de Sinaloa se reunieron este medio día para comenzar el desalojo del Aeropuerto Internacional de Culiacán, tras recibir un llamado del gobernador Rubén Rocha Moya, para dialogar en su despacho una vez que desocuparan la terminal aérea.

Arnoldo Verdugo, uno de los dirigentes agrícolas, informó a los cerca de 200 agricultores reunidos en el estacionamiento del aeropuerto sobre la invitación del Mandatario para entablar un diálogo.

En este ciclo de siembra de maíz, más de 20 mil agricultores participaron, registrando 17 mil ante Segalmex para entregar sus cosechas a un precio de 6 mil 965 pesos por tonelada. Sin embargo, solo 200 agricultores se manifestaron en el aeropuerto exigiendo un precio de 7 mil pesos por tonelada.

La ocupación del aeropuerto comenzó el martes 13 de junio y hasta el día de hoy, jueves, se han cancelado 87 vuelos de Aeroméxico y Volaris, afectando a más de 10 mil pasajeros.

Las aerolíneas han redirigido sus vuelos a las terminales de Mazatlán y Los Mochis, ubicadas a una distancia de 200 kilómetros de la capital, Culiacán.

El gobernador de Sinaloa solicitó a los agricultores inconformes liberar el aeropuerto de Culiacán y tomar las oficinas de las empresas Gruma, Minsa y Cargill.

Estas compañías se han negado a reunirse con el gobierno mexicano para negociar el mercado de maíz y mejorar el precio para los productores.

Además, el Mandatario denunció un boicot por parte de los industriales contra el programa de comercialización establecido por el gobierno, argumentando que han establecido acuerdos con bodegueros y grandes productores para monopolizar el mercado del maíz.

Tras reunirse en el Palacio de Gobierno con algunos líderes de los agricultores manifestantes que han tomado el Aeropuerto Internacional de Culiacán, el gobernador expresó su preocupación por la influencia de los bodegueros en beneficio de los industriales y grandes productores de maíz.

Finalmente, el aeropuerto de Culiacán fue liberado en la mañana de este jueves, poniendo fin a la ocupación por parte de los agricultores.

 

Provocación, toma del aeropuerto: AMLO

Respecto a la toma del aeropuerto de Culiacán por parte de los agricultores, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que “se queden ahí y no nos vamos a dejar chantajear por corruptos”.

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, López Obrador advirtió a los manifestantes, que exigen un mejor pago en sus cosechas de maíz y que tenían tomado la terminal aérea, que su gobierno no iba a ceder.

Asimismo, acusó que estas manifestaciones son alentadas por un partido de oposición y por una organización de productores que calificó “de élite”.

López Obrador calificó la toma del aeropuerto como una provocación, propaganda, "más que nada publicidad y muy vulgar".

Sin embargo, garantizó que no se usaría la fuerza pública para desalojar a los productores del aeropuerto.

Durante la mañana de este jueves se dijo que la toma del puerto aéreo quedaría sin efecto después de la 10 de la mañana, pero los manifestantes se empezaron a retirar poco antes de las 9 de la mañana.

Sandra Patricia Sevilla Trujillo



1055 Vistas