Cargando



Los colimenses pueden confiar en trabajo del C5i



Imagen video

Viernes 16 de Junio de 2023 7:00 am

+ -

Julio César Gómez, director de la institución, afirma que ese Centro participa en detenciones de alto impacto; pide a la gente denunciar de manera anónima al 089


Tras señalar que el Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicación, Cómputo e Inteligencia (C5i) funciona perfectamente, su director, Julio César Gómez Torres, pidió la confianza de la sociedad para que la existencia de ese organismo valga la pena.

En entrevista con Diario de Colima, el funcionario argumentó que el C5i ha tenido una participación importante en la detención de personas implicadas en delitos de alto impacto, así como en la atención de todo tipo de emergencias que reportan los colimenses.

Recordó que una de los objetivos del C5i es atender las llamadas de emergencia, así como la operación del centro de coordinación para atender esas peticiones de auxilio.

Refirió que se tiene que dar una colaboración interinstitucional para atender emergencias de todo tipo, sobre todo en los rubros de seguridad, médicas y de protección civil.

Añadió que el número de emergencias es el 911, “desde cualquier parte del estado se puede marcar; primeramente el operador preguntará por la emergencia y el lugar en que se presentó”.

Precisó que con esos dos datos ya se turna la emergencia a la instancia que corresponda, “pues se trata de una Red de Atención de Emergencias en la que participan muchas instituciones”.

Refirió que a la semana, el C5i recibe alrededor de 10 mil 500 llamadas de emergencia. “De ese total, unas 4 mil corresponden a llamadas reales y el resto no son procedentes, debido a que no son propiamente una emergencia”.

A una pregunta, recordó que en el C5i también se atiende el número 089 para denuncias anónimas, “ahí no se identifica quién realiza la llamada, solamente proporciona información”.

Enfatizó que la denuncia se envía a la instancia que debe atenderla; “en algunos casos van a la Fiscalía General del Estado, el DIF Estatal o incluso son de maltrato animal”.

Mencionó que al denunciante solo se le pregunta edad y género, datos que puede proporcionar de manera voluntaria. “Además tampoco se identifica el número del que se hace el reporte”.

Por otro lado y a una pregunta, Julio César Gómez enfatizó que la razón principal del C5i es la atención de las emergencias de seguridad, “pero no solo se trata de recibir la llamada, sino trasladar a la dependencia que le toca atenderla y darle seguimiento a la actuación para resolverla”.

Enfatizó que las 855 cámaras de vigilancia que existen en el estado únicamente son un complemento tecnológico, “pero la misión es la coordinación interinstitucional y en ese sentido, el C5i funciona perfectamente bien”.

En este sentido, precisó que cuando ocurre un hecho de alto impacto se le otorga seguimiento a través de las cámaras, “cuando se identifica a los responsables se les da seguimiento hasta lograr su detención o hasta que se pierden de la cobertura de las cámaras”.

Agregó que en el periodo 2022-2023, el C5i ha aportado información valiosa en 343 sucesos de alto impacto, “esos datos han servido a las Fiscalías para lograr detenciones o realizar la investigación”.

RECUPERACIÓN DE VEHICULOS

También enfatizó que se han recuperado 226 vehículos en ese mismo periodo, debido al funcionamiento adecuado de los arcos ubicados a las salidas de la entidad.

Destacó la necesidad de que quien sea víctima del robo de su vehículo, primero reporte el hecho al 911, pues eso permitirá la detención del vehículo de inmediato, aunque también debe presentarse la denuncia penal para recuperar la unidad.

Enseguida, el funcionario comentó que más del 95 por ciento del equipamiento disponible en el C5i está funcionando, “esto significa que opera de manera regular en todo momento del día”.

Respecto al personal que labora en el C5i, Julio César Gómez destacó que todos realizan exámenes de control de confianza, al igual que el resto de elementos del área de seguridad pública.

Agregó que también existen medidas internas para el manejo de la información, “por ejemplo no se ingresa con dispositivos electrónicos, hay revisión a la salida y otros parámetros”.

Luego, pidió que se haga un uso responsable del 911, “nosotros acompañamos las pláticas en escuelas y colonias que se ofrecen sobre seguridad pública y ahí insistimos en este tema”.

Subrayó que hay visitas guiadas de estudiantes para ver la manera en que funciona el C5i, “pues somos una institución que necesita de la confianza de la sociedad para que valga la pena su existencia”.

VOCACIÓN DE SERVICIO

Expresó que el personal cuenta con una importante vocación de servicio, a pesar de que provienen de distintas corporaciones e instituciones, “todos ellos tienen la mejor disposición para atender lo mejor posible los reportes”.

Señaló que existe un programa interno de mejora continua a través del cual se evalúa a los operadores y supervisores cada mes, “hay una retroalimentación que busca identificar áreas de mejora mediante la capacitación”.

Indicó que ese adiestramiento tiene que ver con manejo de estrés, primeros auxilios, perspectiva de género, violencia familiar, maltrato infantil, “pero además contamos con un código de ética”.

“Siempre hay cosas que mejorar, trabajamos en esas áreas con el objetivo de dar un mejor servicio, esto con personal capacitado que entienda las situaciones delicadas que enfrentan las personas que reportan”, dijo.

Posteriormente, el director del C5i invitó a la sociedad para que aproveche el número 089 de denuncia anónima, “es un número completamente confiable, no se puede identificar quién realiza la llamada, pero la información sí es valiosa para poder actuar en caso de hechos delictivos”.

Precisó que en 2022, el número 089 recibió 307 denuncias anónimas, mientras que en lo que va de este año van 207, “todas ellas son canalizadas a las instancias correspondientes”.

Agregó que debe procurarse el uso responsable del 089 por parte de la sociedad, pues eso permite un mejor desempeño de las instituciones en los casos que se reportan todos los días.

Asentó que un niño denunciante tiene el mismo valor que un adulto, “a todas las llamadas se les otorga la misma importancia, tenemos casos de maltrato que son denunciados por los propios menores”.

Refirió que incluso, las llamadas de broma ocurren en un mayor porcentaje entre adultos que en niños, “son muy pocos los casos de menores que hacen llamadas jugando”.

Mario Alberto Solís Espinosa



823 Vistas