Cargando



Presentan hoy Andanzas por la costa del Pacífico



Foto cortesía

Viernes 16 de Junio de 2023 11:20 am

+ -


Un compendio de experiencias personales y familiares, anécdotas, crónicas de paisajes e historias de vida de quienes un día salieron de un pueblo de la Costa Chica de Oaxaca: Pie de la Cuesta, en el municipio de Cacahuatepec, reúne el libro Andanzas por la costa del Pacífico, de Daniel Peláez Carmona, que será presentado hoy 16 de junio a las 8 de la noche en el Museo de Artes Populares, de la ciudad de Colima.

En entrevista para Ágora de Diario de Colima, el autor relató que su primer destino fue irse a vivir a Acapulco, Guerrero, en busca de mejores condiciones de vida. Cuando llegó la etapa de estudiar una profesión, se trasladó a Morelia, Michoacán, y luego finalmente llegaron a tierras colimenses. Siempre por estados de la costa del Pacífico, de ahí el título de su libro.

La familia Peláez Carmona nunca se alejó del mar, su travesía fue náutica, o mejor dicho pacífica, hasta echar raíces en esta hermosa tierra de volcanes y de playas, donde asegura que la gente los recibió con hospitalidad y los adoptó generosamente como parte suya, y que ellos también la quieren como su segunda matria.


LAS ANDANZAS

Daniel Peláez reveló que en el libro se podrán identificar textos que tienen que ver en primer lugar con sus orígenes. “Soy de la Costa Chica de Oaxaca y expongo brevemente las características de esta peculiar región: su ubicación geográfica, la música, tradiciones, la influencia de los afrodescendientes en los modismos y su rica y variada gastronomía.

“Luego encontramos algunas historias de vida de personajes de la familia que de alguna manera han jugado un papel importante en mi vida, mis abuelos, mis padres, las tías protectoras y por supuesto una breve autobiografía.

“En el paso por Acapulco, hay textos que se relacionan con el mar y la playa que fueron centro de juegos infantiles, de aprender a nadar y a pescar, así como algunas anécdotas de la etapa escolar.

“En mi estancia en Morelia para estudiar la carrera de historiador conocí a uno de mis mejores amigos, Pepe León, que desafortunadamente perdió la vida a dos años de haber culminado los estudios y dedico un texto a narrar esa relación de amistad que ha trascendido a su muerte.

“En la parte destinada a Colima se pueden encontrar crónicas de mis paseos por lugares emblemáticos como el Parque Regional Metropolitano y el Ecoparque de Nogueras; un artículo dedicado a un personaje del pueblo de Periquillos, cuya memoria ha permitido conocer la historia de la Hacienda de Paso del Río y finalmente un texto que resume mi etapa laboral por la Universidad de Colima, previo a mi jubilación”.


UN TESTIMONIO

Daniel Peláez destacó que la serie de relatos que integran el libro se fueron escribiendo con el paso del tiempo, desde hace más de tres décadas, cuando aún era estudiante de la Facultad de Letras, en la carrera de periodismo, en su paso como redactor y director del periódico El Comentario de la Universidad de Colima y algunos más de su etapa actual, como jubilado.

“Me decidí a publicar estas historias porque considero que como familia migrante que somos, es necesario que hagamos un reconocimiento a nuestros orígenes y a las personas y lugares que a lo largo de nuestras vidas han tenido un papel significativo. Nuestra travesía ha sido siempre con el fin de buscar mejorar nuestras condiciones de vida, por encontrar un futuro para nuestros hermanos, padres e hijos y creo que en este sentido, muchas personas podrán verse retratados en estas historias porque han tenido experiencias similares a las nuestras”.


LA PRESENTACIÓN

Andanzas por la costa del Pacífico fue publicado por la editorial Puerta Abierta, con un emotivo prólogo de Ana Karina Robles Gómez. La edición y diseño de interiores fue de Myriam Cruz Calvario y el diseño de portada de Guillermo Campanur.

La Universidad de Colima, Alma Máter del autor, le hará el honor de auspiciar la presentación este 16 de junio a las 8 de la noche en el Museo de Artes Populares. “Los presentadores son un privilegio por su calidad académica y literaria: El propio rector, Dr. Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño; el doctor Carlos Ramírez Vuelvas, la doctora Gloria Vergara Mendoza y el doctor Amaury Fernández Reyes. La moderadora, de lujo, será la maestra Ana Karina Robles Gómez. Hacemos extensiva la invitación a que acudan a la presentación en donde habrá algunas sorpresas, como música y una muestra de la cocina de la Costa Chica oaxaqueña”, concluyó Daniel Peláez Carmona.


SEMBLANZA DEL AUTOR

Nació en Pie de la Cuesta, municipio de Cacahuatepec, Oaxaca. Hizo estudios de educación básica en Acapulco, Guerrero. En Morelia estudió la licenciatura en Historia, en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Radica en Colima desde 1989, donde estudió la licenciatura en Periodismo, en la Facultad de Letras y Comunicación, y la maestría en Historia Regional, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Colima.

En la misma universidad fue profesor en las Facultades de Ciencias Políticas, Sociales y Letras y Comunicación; director del periódico El Comentario; coordinador de las licenciaturas en Periodismo y Lingüística; y, responsable del Programa Editorial en la Dirección de Publicaciones.

Julio César Zamora/Ágora



1729 Vistas