Cargando



Realizan foro para participación electoral de grupos vulnerables



Foto Internet

Sábado 17 de Junio de 2023 9:23 am

+ -


El Instituto Electoral del Estado (IEE), el Tribunal Electoral del Estado (TEE) y la Comisión de Derechos Humanos de Colima (CDHEC), clausuraron ayer los foros para elaborar los lineamientos que permitan la participación electoral de los grupos vulnerables.

Durante el encuentro, los consejeros electorales recopilaron los planteamientos que realizaron las personas de la diversidad sexual, discapacitadas y de las comunidades indígenas y afromexicanas, quienes buscan acceder a candidaturas en el próximo proceso electoral.

Los consejeros electorales señalaron que el próximo 30 de junio estarán dando a conocer los lineamientos que regirán las precampañas y campañas políticas para renovar los 10 ayuntamientos, el Congreso del Estado y el Congreso de la Unión.

Las propuestas en materia electoral que elabore el IEE para garantizar la participación de los grupos vulnerables en igualdad de condiciones, son independientes de las modificaciones legales que estarán llevando a cabo los diputados en los próximos días.

En la sesión del 6 de junio pasado, el Tribunal Electoral del Estado (TEE) ordenó al Congreso del Estado legislar para garantizar que las personas de la comunidad LGBTTTIQ+ puedan acceder a las candidaturas en el proceso electoral que inicia en octubre próximo.

Resolvieron que en caso de que el Congreso incumpla con lo mandatado por el TEE, el Instituto Electoral tendrá que diseñar los lineamientos respectivos para garantizar que las personas de la diversidad sexual accedan en igualdad de circunstancias a las candidaturas que postulen los distintos partidos políticos.

El TEE señaló que las modificaciones deberán publicarse 90 días antes del proceso electoral que inicia en octubre próximo, es decir, que antes de que concluya este mes el Congreso y el IEE tendrán que atender la resolución del Tribunal Electoral.

Mario Alberto Solís Espinosa



1561 Vistas