Cargando



La violencia en México no es nueva y parece agudizarse: Arquidiócesis



Foto Internet

Domingo 18 de Junio de 2023 10:50 am

+ -

En 2 días de cumplirá el primer aniversario del asesinato de dos sacerdotes jesuitas en la Sierra Tarahumara


Desde el editorial del semanario Desde la Fe, la Arquidiócesis Primada de México recordó que el asesinato de los religiosos Javier Campos y Joaquín Mora, cometido en el altar del templo de la comunidad de Cerocahui, Chihuahua, el 20 de junio del año pasado, sacudió a la sociedad mexicana y amplificó el reclamo de justicia y el término de la impunidad.

También -destacó la publicación- unió a las víctimas de la violencia para demandar y trabajar por una paz social producto del encuentro y no "de acallar las voces, ni de consensos de escritorio; no es la paz efímera que hace sólo a una minoría feliz".

La paz social, la paz que queremos y construimos es la que tiene por arma el diálogo y se libra en la buena batalla del encuentro. (Fratelli Tutti 217).

“El compromiso por la construcción de paz no es una novedad en la Iglesia, es más, no es tradición, es vocación.

“Quienes nos reconocemos cristianos somos vocacionalmente gente de paz", subrayó la postura de la Arquidiócesis este domingo.

La jerarquía católica apuntó que siempre estarán del lado de las víctimas porque esa es su vocación; al tiempo, reconocieron que las causas de la violencia en el país son diversas y complejas, por lo que la solución a esta problemática también demanda acciones complejas.

Hoy, ante la acrecentada violencia, también exigimos acciones que nos den seguridad, que nos ayuden a no sentirnos amenazados todo el tiempo, que nos permitan y permitan encaminarnos a la paz" demandó la arquidiócesis primada de México.

Además, recordaron que este domingo se unen a la acción nacional de celebrar una misa en memoria de todas las víctimas de la violencia en México como parte del camino para construir la paz.

Se trata de recobrar fuerzas y adquirir sabiduría para conseguir la paz.

Finalmente, destacaron que este 20 de junio, a las 3 de la tarde, en todos los templos del país repicarán las campanas durante un minuto para recordar la hora en que fueron privados de la vida los padres Javier y Joaquín, así como el guía de turistas, Pedro Palma, en el altar de Cerocahui a manos del criminal José Noriel Portillo, alias El Chueco, quien meses después fue encontrado sin vida en el municipio de Choix, Sinaloa.

Agencias



1530 Vistas