Cargando



Salud Colima informa que terminan acciones extraordinarias por Covid-19



Foto Agencias

Domingo 18 de Junio de 2023 6:44 pm

+ -

Inicia un plan de gestión a largo plazo para el control del virus SARS-CoV2, informa la dependencia en el Comité Estatal de Seguridad en Salud


La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima dio a conocer el Decreto por el que se declara terminada la acción extraordinaria en materia de salubridad general, que tuvo por objeto prevenir, controlar y mitigar la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2, con lo que inicia un plan de gestión a largo plazo para el control del Covid-19, informó la secretaria de Salud, Martha Janeth Espinosa Mejía.

En la segunda reunión ordinaria del Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESS), se explicó que, con este plan, se atienden recomendaciones de prevención y comunicación de riesgos post-emergencia y se hacen cambios en la vigilancia, monitoreo y alertamiento. Se aplica un plan de vacunación y su incorporación al Programa de Vacunación Universal, se desarrollan estrategias para la prevención y control de infecciones y se mantienen planes de conversión y reconversión e intercambio de servicios.

Al presidir esta sesión que se realizó en forma virtual, Espinosa Mejía puntualizó que es momento de que pasemos del protocolo de emergencia al manejo y control de Covid-19, junto con otras enfermedades infecciosas; “el virus llegó para quedarse y debemos integrar las actividades de vigilancia y respuesta al Covid-19 en los programas de salud regulares”, dijo la secretaria Janeth Espinosa.

Es importante seguir las estrategias e integración de la vacunación contra Covid-19; integrar la vigilancia de agentes patógenos respiratorios y continuar la notificación de los datos a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Asimismo, lograr programas sólidos que tengan la capacidad de adaptarse a cualquier situación que sean inclusivos y adaptar las medidas de salud relacionadas con el Covid-19 en función de las evaluaciones de riesgos.

En esta sesión, las instituciones que integran el CESS aprobaron diez acuerdos que tienen que ver con diversas acciones por Covd-19, por temporada de calor y por temporada de lluvias y huracanes, con lo que se comprometieron a dar cumplimiento a los mismos, en beneficio de toda la población colimense.

Personal de la Secretaría de Salud informó sobre la situación actual del Covid-19 y el panorama epidemiológico del dengue en el estado, además de hacer énfasis sobre la de temporada de calor 2023; mientras que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), habló sobre el inicio de temporada de lluvias y ciclones 2023.

Agencias



1881 Vistas