Cargando



Colima se acerca a convertirse en una zona libre de plagas en el cultivo de aguacate



Foto Agencias

Lunes 19 de Junio de 2023 1:16 pm

+ -


La Subsecretaría de Desarrollo Rural (Subseder) está trabajando en estrecha colaboración con los productores de aguacate para lograr la categoría de zona libre de plagas.

El titular de la Subseder, Jaime Enrique Sotelo García, afirmó que fortalecer el campo es una prioridad y que este logro beneficiará significativamente a los productores.

En el marco de estas acciones, representantes oficiales de la Dirección General de Sanidad Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) visitaron la región para evaluar las medidas fitosanitarias implementadas en las plantaciones de aguacate.

Estos recorridos tienen como objetivo verificar los avances y acciones implementadas a través del Programa Estatal para el Establecimiento y Reconocimiento de Zonas Libres de Plagas del Aguacate en las áreas que califican para obtener esta denominación.

Durante las inspecciones en campo, se constató la implementación de medidas sanitarias en cada uno de los huertos de aguacate, lo cual fue posible gracias al aumento de los recursos estatales asignados al Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria.

El funcionario estatal destacó que estos recursos han permitido desarrollar proyectos específicos para avanzar en el estatus fitozoosanitario y garantizar la incursión en mercados más competitivos, lo que impulsará el desarrollo económico y la rentabilidad del sector productivo.

Además, se constató la ausencia de las plagas "palomilla barrenadora del hueso" (Stenoma catenifer) y "barrenador pequeño del hueso" (Conotrachelus aguacatae) en aproximadamente 200 hectáreas de aguacate inspeccionadas.

Este reconocimiento por parte de la Dirección General de Sanidad Vegetal demuestra los avances en materia de sanidad y las acciones implementadas en el estado de Colima.

Al finalizar la visita de supervisión, el personal de la Dirección General de Sanidad Vegetal emitió algunas sugerencias para fortalecer la integración del expediente fitosanitario, que serán enviadas como parte del proceso de solicitud para obtener el reconocimiento como Zona Libre de Plagas en el Cultivo de Aguacate.

Sandra Patricia Sevilla Trujillo



1262 Vistas