Cargando



Cambian piso en parroquia de Zacapoaxtla, Puebla, y hallan vestigios prehispánicos



Foto Internet

Miércoles 21 de Junio de 2023 6:41 pm

+ -

Personal del INAH continúa haciendo más hallazgos en la Parroquia Lateranense de San Pedro Apóstol


En la Parroquia Lateranense de San Pedro Apóstol, en la junta auxiliar de Las Lomas, perteneciente al municipio de Zacapoaxtla, la comunidad decidió cambiar el piso del templo, pero hallaron vestigios arqueológicos que requirieron la presencia de personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

De acuerdo con Alberto Diez Barroso, arqueólogo supervisor del proyecto, primero se encontró un glifo de piedra con la representación de una espiral, la cual se asociaría con la existencia de cuerpos de agua.

El glifo mide 40 centímetros de alto por 16 de ancho y preserva su recubrimiento de estuco.

Señaló que para las culturas totonacas y nahuas que en tiempos prehispánicos habitaron esta región de lo que hoy es Puebla, la espiral tenía un especial simbolismo, pues se vinculaba con la existencia de cuerpos de agua.

De acuerdo con las observaciones del también coordinador de Arqueología en el Centro INAH Puebla, así como del jefe de campo en el proyecto, José Antonio Álvarez Ramírez, el glifo pudo haber formado parte de la fachada de algún basamento piramidal de importancia para los indígenas.

De la misma manera refleja que a pesar de haberse reusado para construir los cimientos de la ermita, fue colocado simbólicamente bajo el altar de esta edificación.

También se detectaron muros, pisos y cimientos vinculados con un altar y una ermita primigenios, construidos en el siglo XVI.

Por su parte, el Marcelo Castañeda Varela, cronista de Zacapoaxtla, según el contacto entre europeos e indígenas se dio en 1524, y que la construcción del primer templo, ya bajo la nueva religión, data de 1576.

“Aunque todavía no podemos asociar una fecha exacta a la arquitectura que se ha descubierto, es posible que los datos arqueológicos se empaten con la historia referente a la ermita edificada en 1576”, dijo.

Sobre los elementos del periodo virreinal temprano, Diez Barroso indica que se trata de fragmentos de pisos y de muros con restos de pintura roja, los cuales habrían estado próximos al altar del inmueble religioso primigenio.

Dada la importancia de estos contextos, el director del Centro INAH Puebla, Manuel Villarruel Vázquez, ha entablado diálogo con el patronato de la parroquia, con el objetivo de instalar una ventana arqueológica que permita a los devotos y al público en general, con apoyo de cédulas informativas, conocer los vestigios mencionados.

En tanto, todas las acciones emprendidas en la Parroquia Lateranense de San Pedro Apóstol se han realizado con apego a los protocolos del INAH, tanto en materia arqueológica como en los aspectos arquitectónicos.

Se prevé que el jueves 22 de junio autoridades del INAH junto con autoridades municipales ofrezcan una rueda de prensa para dar a conocer los avances de los hallazgos registrados a final de mayo de 2023.

El Universal



1358 Vistas