Cargando



Anuncian cambios al polígono y zona de tolerancia cero de vaquita marina



Foto Internet

Sábado 24 de Junio de 2023 11:27 am

+ -

Contempla la actualización de los sitios de embarque y desembarque, horarios para la actividad pesquera, entre otros aspectos


La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), anunció cambios importantes al marco regulatorio vigente para el Alto Golfo de California, hábitat de la vaquita marina y la Totoaba, ahora sí con la participación del sector pesquero organizado.

Esta reforma al Acuerdo publicado el 24 de septiembre de 2020 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), contempla modificaciones al polígono de refugio de la vaquita marina y la llamada Zona de Tolerancia Cero, así como la actualización de los sitios de embarque y desembarque, horarios para la actividad pesquera, entre otros aspectos.

Durante la segunda reunión ordinaria del GIS (Grupo Intragubernamental sobre la Sustentabilidad en el Alto Golfo de California), realizada en Mexicali, Baja California, el subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat, Iván Rico, dio a conocer también la puesta en marcha del proyecto comunitario "Granja de Totoaba", con un costo de 13 millones de pesos.

Explicó que los fondos saldrán del sector ambiental, a través del Plan de Acción de la vaquita marina, avalado por la CITES, (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), para que comience a operar en 24 meses.

Detalló que en esta iniciativa participarán la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), mujeres de la comunidad de San Felipe, Baja California, y la empresa Acuario Oceánico.

Además, dio a conocer que se colocarán un mayor número de bloques de concreto con ganchos de acero en el mar con el fin de atorar las redes de pesca prohibidas, así como la realización de un estudio por parte del IPN, que busca comprobar una teoría que ya parecía superada, sobre la supuesta falta de agua dulce del río Colorado, que estaría afectando la supervivencia de la vaquita marina.

En la reunión del GIS, estuvieron presentes los titulares de la Semarnat, María Luisa Albores; de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Manuel Villalobos, y la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar, así como líderes del sector pesquero.

Agencias



915 Vistas