Cargando



Exigen sectores vulnerables derecho a participar en las elecciones



Foto Internet

Sábado 24 de Junio de 2023 7:55 am

+ -


Representantes de las personas indígenas, con discapacidad y de la comunidad LGBTTTIQ+ en Colima, solicitaron al Congreso del Estado una reforma electoral que garantice verdaderamente su derecho a participar políticamente en los próximos comicios.

En una reunión a la que solamente acudieron cinco diputados de los 25, representantes de sectores vulnerables pidieron a los legisladores modificar la ley electoral, pero sin engaños.

“No queremos que nos vayan a chamaquear”, dijo Bernardina Hidalgo Comonfort, representante de los pueblos indígenas.

Por orden del Tribunal Electoral del Estado (TEE), el Congreso de Colima debe legislar para garantizar que las personas de la comunidad LGBTTTIQ+, indígenas y discapacitados puedan acceder a candidaturas en el proceso electoral que inicia el octubre próximo.

Las modificaciones legales deberán aprobarse en el Poder Legislativo a más tardar el próximo 30 de junio, es decir 90 días antes de que inicie el proceso electoral 2023-2024.

Por su parte, César Guerra Ruelas pidió a los diputados que garanticen el derecho a participar con una legislación clara y sencilla, pues puntualizó que ningún partido viola los derechos humanos en sus plataformas, “pero con su actuar sí”.

En su oportunidad, las mujeres que representan a las comunidades indígenas expusieron la falta de boletas electorales en las lenguas maternas de la población que radica en el estado.

Refirieron que tradicionalmente se ha pensado que en el estado sólo se habla el náhuatl, pero por la migración también hay hablantes de otras lenguas como el otomí, “si no entendemos el español, no podemos votar”, expusieron.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, Yommira Barreto Carrillo, señaló que jurídicamente los diputados quieren cumplir y no violentar la ley o los derechos humanos.

Expresó que se está trabajando en la reforma electoral para cuidar todos los detalles que permitan la participación política de los grupos que asistieron a la reunión en el Congreso. Aclaró que la reunión fue convocada a petición de un grupo de personas que se acercaron con ella.

A este encuentro asistieron los dos diputados del PAN, Crispín Guerra Cárdenas y Fernanda Salazar; el presidente de la Jucopo, Armando Reyna Magaña; así como las legisladoras de Morena, Yommira Barreto Carrillo y Sonia Hernández Cayetano.

Mario Alberto Solís Espinosa



748 Vistas