Cargando



Millón de firmas ya no será requisito para ser candidato de coalición “Va por México”



Foto Internet

Sábado 24 de Junio de 2023 5:50 pm

+ -

El Consejo Nacional del PAN aprobó que no será requisito presentar un millón de firmas para quien desee registrarse como candidato a la Presidencia de la República


El Consejo Nacional del PAN aprobó por mayoría calificada que no será requisito presentar un millón de firmas de simpatizantes para quien desee registrarse como candidato a la Presidencia de la República en el marco de la coalición Va por México, como lo había propuesto el líder del partido, Marko Cortés.

Este sábado sesionaron por separado el Consejo Nacional del PAN, el Consejo Político Nacional del PRI y la Dirección Nacional Ejecutivo del PRD, para aprobar el esquema de elección de un candidato presidencial común, es decir que la normativa de cada uno permita distintas posibilidades para el nombramiento.

“Autorizar al Comité Ejecutivo Nacional y a la Comisión Permanente del Consejo Nacional a que exploren, de manera coordinada con la sociedad civil y con otras fuerzas políticas diferentes a Morena y sus partidos aliados, la implementación de los mecanismos consultivos conjuntos que resulten necesarios para la construcción de una agenda política (para la candidatura a la Presidencia de la República), basada en las coincidencias”, dice el resolutivo aprobado por el PAN.

De esta manera, el Consejo de Acción Nacional aprobó ir por el método extraordinario para la elección del abanderado a la Presidencia de México, descartando el método ordinario, que de acuerdo con los estatutos establece reunir cientos de miles de firmas de los militantes panistas.

Se espera que el próximo lunes 26 de junio, las dirigencias del PAN, PRI y PRD anuncien el método para definir la candidatura presidencial, mismo que será abierto a toda la ciudadanía, y el cual contemplaría la realización de encuestas y debates, y la posible celebración de elecciones primarias, recolección de firmas de apoyo y también el respaldo ciudadano a través plataformas digitales.

En el caso del PAN, “el perfil que resulte postulado por dicho método deberá contar con solvencia moral y buena fama pública, así como capacidad de gobernar bien, generar condiciones para la existencia de gobiernos de coalición, compromiso con el fortalecimiento democrático, el federalismo y la separación de poderes, colocando a la ciudadanía como la primera beneficiada”.

Los consejeros nacionales del PAN aprobaron la Comisión Redactora de la Plataforma Electoral 2024, donde el presidente será Julio Castillo López.

Estará conformada por Cecilia Patrón, Cecilia Romero, Josefina Vázquez Mota, Kathia Bolio, Kenia López Rabadán, Laura Esquivel, Margarita Martínez Fisher, Mariana Gómez del Campo, Marissa Ortiz, María González Azcárraga, Teresa Gómez Mont, Teresita Herrera Maldonado, Verónica Sobrado.

También, Antonio Rangel, Éctor Jaime, Fernando Canales, Fernando Rodríguez Doval, Gustavo Madero, Jordy Herrera, Jorge Lara, José Luis Luege, Juan Carlos Romero Hicks, Luis Felipe Bravo Mena, Manuel Clouthier Carrillo y Paulo Martínez.

En el caso del PRI, el Consejo Político Nacional aprobó de manera unánime la creación del Consejo Técnico Consultivo y los mecanismos de consulta para participar en la construcción de un Frente Amplio Opositor.

“Estamos convencidos que el futuro de México se construye de la mano de la sociedad civil, por ello el PRI, el PAN y el PRD seguiremos convocando a la ciudadanía para que participen en la realización de este gran proyecto para recuperar el rumbo del país”, apuntó el líder del partido, Alejandro Moreno Cárdenas en redes sociales.

A su vez, el PRD aprobó la creación de un Consejo Consultivo Permanente de Política Estratégica que tendrá la tarea de construir una agenda política y plataforma electoral rumbo a las elecciones del 2024 en el que se integrará a la sociedad civil.

El presidente nacional del partido, Jesús Zambrano ,precisó que en la IX Sesión Extraordinaria de la Dirección Nacional Ejecutiva (DNE) se dio el aval para continuar la ruta de los acuerdos para los trabajos de la coalición, de la mano de la sociedad civil, para lo que todavía está por acordarse, “pero ya con los componentes fundamentales que serán anunciados el próximo lunes”.

“Y al mismo tiempo la DNE nombró a los integrantes de la Comisión de Candidaturas más representantes de organizaciones de la sociedad civil, con los que hemos firmado convenio de colaboración para integrar el Consejo Consultivo Nacional del PRD para coadyuvar en los trabajos de Integración de una plataforma que contribuya, desde el PRD, a la plataforma de la coalición”, explicó.

El Consejo Consultivo Permanente de Política Estratégica del PRD estará integrado por Jesús Zambrano Grijalva en su calidad de presidente y Adriana Díaz Contreras en su calidad de Secretaria General; Edna Gisel Díaz Acevedo, Emma Toledo Vila, Héctor Miguel Bautista López, Jesús Evodio Velázquez Aguirre, Juan Bernardo Corona Martínez, Karen Quiroga Anguiano, Omar Ortega Álvarez, Verónica Juárez Piña, Víctor Hugo Lobo Román, así como los representantes de las asociaciones de la sociedad civil con las que se han suscritos convenios de colaboración.

Entre las funciones del Consejo Consultivo del PRD destacan: concurrir con otras fuerzas políticas, Asociaciones, personalidades, líderes de opinión, liderazgos políticos; construir una agenda política basada en las coincidencias que los diversos actores logren que nos permita en el momento procesal, oportuno reforzar y fortalecer la plataforma electoral del partido.

Agencias



1060 Vistas