Cargando



Alerta: drogas tienen efectos agudos y crónicos en la salud



Foto Agencias

Domingo 25 de Junio de 2023 3:26 pm

+ -

Pueden causar enfermedades, trastornos mentales y problemas sociales, señala la Secretaría de Salud


La Secretaría de Salud señaló que el consumo de cualquier sustancia adictiva o droga es nocivo para la salud de la población, al estar ligada con efectos agudos y crónicos que generan sobre el estado de ánimo, la función mental (memoria, juicio, pensamiento) y la conducta de las personas.

Añadió que el aumento en el uso de sustancias adictivas puede conducir al desarrollo de dependencia física o psicológica y al desarrollo de complicaciones biopsicosociales, como enfermedades médicas (cirrosis, infarto del miocardio, etcétera), trastornos del estado de ánimo (depresión, ansiedad) y/o problemas en áreas de la vida cotidiana (laboral, escolar, familiar, interpersonal y legal, entre otros).

En el Día Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, la Comisión Estatal de Salud Mental y Adicciones mencionó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) define a las drogas como “cualquier sustancia psicoactiva que, una vez dentro de un organismo viviente, pueda modificar su percepción, estado de ánimo, cognición, conducta o funciones motoras”.

La dependencia indicó desde el punto de vista social, las principales consecuencias del consumo de drogas ilegales son distanciamiento familiar, relacional y social, de tal manera que las relaciones habituales son afectadas por el aislamiento o pérdida de nexos familiares, amistades y relaciones laborales.

Además, añadió que las conductas antisociales por el consumo de drogas, afectan el desempeño de actividades habituales como estudios (bajo rendimiento y deserción escolar) y trabajo (despidos), además de inseguridad, violencia y proliferación del mercado ilegal de estas sustancias.

Reiteró que las Uneme-CAPA (Unidades de Especialidades Médicas en Centros de Atención Primaria en Adicciones) de Colima, Tecomán y Manzanillo, ofrecen servicios gratuitos de prevención, tratamiento y rehabilitación en adicciones, con el acompañamiento profesional y multidisciplinario en ámbitos médico, psicológico y social.

Agencias



762 Vistas