Cargando



Gobierno Colima está preparado para atender la salud por temporada de lluvias



Foto Internet

Lunes 26 de Junio de 2023 5:25 pm

+ -

Secretaría de Salud presenta estrategias para la atención a emergencias


La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima dio a conocer estrategias a implementar por diversas instituciones del sector, para la atención a emergencias durante la próxima temporada de lluvias y ciclones tropicales que pueden generar riesgos y causar daños a la salud de la población.

En la reunión de la Red Colimense de Municipios por la Salud, la Subdirección de Epidemiología estatal destacó lo fundamental que resulta la coordinación interinstitucional para prevenir riesgos a la salud en temporada de lluvias y, sobre todo, la respuesta que se da con la vinculación intersectorial que hay en el Comité Estatal de Seguridad en Salud.

Expuso que, en unidades de salud, refugios temporales y entre la comunidad se proporciona atención especializada por componente, según el evento que se presente. Se contempla atención médica y pre-hospitalaria, de salud mental, vigilancia epidemiológica, vigilancia sanitaria (alimentos y agua), saneamiento básico, promoción de la salud y comunicación de riesgos, así como laboratorio y control de vectores.

También se consideran otras acciones como vacunación cuando amerite, prevención de infecciones de transmisión sexual, salud reproductiva y zoonosis, las cuales se implementan y se da seguimiento en el Comando Operativo para la Seguridad en Salud.

Para dar respuesta, mencionó que la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) y el Comité Estatal de Seguridad en Salud, tienen diseñada una respuesta interinstitucional para atención de personas lesionadas y enfermas, daños y riesgos a la salud, prevención y control de enfermedades, entre otros.

La dependencia estatal informó que, ante esto, se activan medidas de preparación y prevención para conducir programas de entrenamiento y educación para la comunidad, además de diversas actividades esenciales para el manejo adecuado de la emergencia.

Agencias



789 Vistas