Cargando



El 3 de septiembre, Va por México tendrá su candidato a la Presidencia



Foto Internet

Martes 27 de Junio de 2023 7:30 am

+ -

Garantiza Marko Cortés que no habrá imposición ni habrá dedazo; “acá sí será un ejercicio democrático”, señala


Los partidos de oposición, PRI, PAN y PRD, junto con un grupo de organizaciones de la sociedad civil, oficializaron el método por el que definirán a quien encabece el Frente Amplio por México, en vías de que posteriormente asuma la candidatura de una eventual coalición entre estas fuerzas políticas para 2024.

Al anuncio acudieron 14 aspirantes. Por parte del PAN estuvieron los diputados Santiago Creel, Juan Carlos Romero Hicks, Gabriel Quadri; las senadoras Xóchitl Gálvez y Lilly Téllez, así como el exlegislador Jorge Luis Preciado.

Por el PRI acudieron el exgobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, además de Claudia Ruiz Massieu, Beatriz Paredes, Enrique de la Madrid e Ildefonso Guajardo.

Mientras que por el PRD lo hizo Silvano Aureoles; el senador Miguel Mancera no acudió, aunque la dirigencia perredista afirmó que sí participará. También asistió José Ángel Gurría y Gustavo de Hoyos, expresidente de Coparmex.


MÉTODO

El método, como se había perfilado, incluye varias etapas. Un comité organizador y un observatorio ciudadano -aún sin definir- serán los responsables de dar seguimiento al proceso que arrancará el 4 de julio, aunque momentos después, algunos aspirantes señalaron que hay un acuerdo para adelantarlo al 3 de julio.

Tendrán como límite el 7 de ese mes para inscribirse, para lo cual deberán presentar 150 mil firmas de respaldo de la ciudadanía.

Como segunda etapa, quienes cumplan los requisitos deberán acudir a “un primer gran foro”.

A la par, se perfila que realizarán recorridos por el país. En el acuerdo anunciado este lunes no se definieron las características y limitantes para el financiamiento para ello. Los aspirantes coincidieron que será con aportaciones de simpatizantes, sin establecerse hasta el momento algún tope de gastos.

Tras un primer "estudio de opinión pública” o encuesta, quedarán tres finalistas que acudirán a cinco foros regionales.

El ganador se definirá con una nueva encuesta, además de una consulta ciudadana que se realizará con voto directo el 3 de septiembre. Podrá participar cualquier persona, pero deberá antes registrarse en una plataforma para conformar un padrón de votación.

La encuesta y las votaciones tendrán el mismo valor. La suma de los dos ejercicios arrojará al ganador que se dará a conocer el día de la consulta, es decir, el 3 de septiembre.


DÍA HISTÓRICO: PAN

Marko Cortés, presidente nacional del PAN, consideró que era “un día histórico para la democracia mexicana y es un momento histórico para Acción Nacional”, ya que reconoció que por primera vez en la historia, el Consejo Nacional del blanquiazul decidió que la candidatura será decidida por la población.

Explicó que la figura de frente político está sustentada en la Constitución, a diferencia, dijo, que la figura que usa Morena y sus aliados en el proceso que realizan para elegir a su coordinador o coordinadora nacional de Comités de la Defensa de la Cuarta Transformación.

Cortés Mendoza agregó que el frente político “podría eventualmente transitar a una coalición electoral, por lo que, por el momento, lo que haremos es que los partidos y diversas organizaciones ciudadana organizaremos un proceso inédito que será el responsable de que se elija a la persona encargada de construir en los próximos meses el más amplio frente por México”.

Esta fase, aseguró, “no será limitativo ni a los grupos de la sociedad presentes, ni a los partidos que integran”, y estarán abiertos a seguir sumando.

Destacó que con este método, “acá (en la oposición) habrá contraste de ideas, y allá (con Morena y sus aliados) habrá dispendio de recursos públicos”. Garantizó que de esta forma no habrá imposición ni habrá dedazo, “acá sí será un ejercicio democrático”.

Añadió que "entre las mujeres y hombres aquí presente estará quien corrija el rumbo de México en 2024”.


NUEVO PACTO SOCIAL: PRI

Tras la participación de representantes de las agrupaciones que impulsaron las marchas en “defensa” del Instituto Nacional Electoral (INE) y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, convocó a que por esta vía se logre un “nuevo pacto social” con la población.

“Claro que en el pasado hubo errores que vamos a corregir, pero cualquier indicador del pasado es mejor que cualquier indicador que el presente”, indicó.

Mientras que Jesús Zambrano, dirigente del PRD, insistió que no están cerradas las puertas para ningún partido que quiera sumarse al que definió como un ejercicio ciudadano.

Al concluir el acto, Xóchitl Gálvez y Lilly Téllez aclararon que aún valoran su participación, lo que definirán luego de analizar a fondo las reglas acordadas por los tres partidos.


REUNIÓN PREVIA

Antes del anuncio, los aspirantes se reunieron en privado por más de una hora con las dirigencia de los tres partidos en un hotel junto a la Alameda en la Ciudad de México.

Tras ello, se trasladaron a otro salón de ese mismo hotel, donde ya los esperaban integrantes de diversas organizaciones sociales.

En el escenario, en el extremo de la esquina derecha se colocó el empresario Claudio X González junto al expresidente Vicente Fox, quien llegó de saco y sombrero. En la primera fila y al centro, estuvieron los tres presidentes partidarios, rodeados de los aspirantes.

Agencias



838 Vistas