Cargando



Con inicio de lluvias aumenta riesgo de enfermar por dengue: Salud Colima



Foto Internet

Miércoles 28 de Junio de 2023 6:55 pm

+ -


La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima alertó que el riesgo de enfermar por dengue entre la población aumenta esta temporada debido a las lluvias, pues generan más criaderos del mosco transmisor de las enfermedades por vector, al activarse recipientes que almacenen agua. Con el inicio de la temporada de lluvias, las condiciones para la reproducción del mosco transmisor del dengue se vuelven favorables en patios y azoteas de viviendas, así como en otros sitios que se encuentran a la intemperie.

La Subdirección de Epidemiología explicó que los moscos depositan sus huevecillos en recipientes vacíos como botellas, tinacos, latas, floreros y llantas, los cuales pueden durar hasta un año en ambiente seco y resurgir las larvas con la primera lluvia o humedad que se presente. Por eso es importante realizar cada semana las medidas de prevención y control del mosco Aedes aegypti como voltear cubetas, tambos, tinas o cualquier objeto en el que se acumule agua.

Igualmente, lavar recipientes como tinacos, piletas, cubetas, floreros, bebederos de animales y cualquier recipiente que pueda servir para que se acumule agua; tapar los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico y tirar botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilizan, porque pueden acumular agua y convertirse en criaderos del mosco transmisor.

La dependencia estatal agregó que se requiere identificar y eliminar criaderos de moscos dentro de casa, cambiar el agua de floreros y bebederos de mascotas cada tercer día; y tomar medidas de protección personal como mosquiteros en las ventanas, usar ropa con manga larga y repelentes de insectos, entre otros.

Finalmente, reiteró que los moscos buscan los lugares frescos y oscuros; no se alejan del lugar, vuelan alrededor de cien metros a la redonda y pueden vivir hasta varios meses, periodo en el que la hembra puede poner de 300 a 750 huevos.

Agencias



793 Vistas