Cargando



Toma protesta Griselda Martínez a integrantes del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable de Manzanillo



Foto Internet

Viernes 30 de Junio de 2023 5:04 pm

+ -


Convocados a participar en beneficio del desarrollo integral de nuestras comunidades y los sectores productivos, fueron invitados a integrar el Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable de Manzanillo,118 hombres y mujeres de instituciones municipales, estatales y Federales, así como de asociaciones de productores agropecuarios, pescadores, comisarios ejidales, ejidatarios, comisarios municipales, organizaciones y universidades; con la presencia de la mayoría de los integrantes y luego de la reinstalación del Consejo, la Presidenta Municipal, Griselda Martínez, tomó protesta a los asistentes.

El Director de Desarrollo Rural y Pesca del municipio, Carlos Arias Guillén explicó que el Plan de Desarrollo Rural Sustentable 2019-2024 señala que el crecimiento económico, el incremento de la productividad y la competitividad no tienen sentido si no se logra el objetivo superior: bienestar general de la población. Destacó que en Manzanillo se garantiza ética social que sirve al interés público, no a los intereses privados, aplicando en el sector agropecuario y pesquero-acuícola manzanillense, una política pública integral y transversal que contribuya a la autosuficiencia alimentaria y el rescate del campo. 

La alcaldesa de Manzanillo Griselda Martínez, en calidad de Presidenta del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable, hizo un llamado a quienes integran este consejo, a trabajar con verdadero compromiso y motivación, a no caer en simulaciones como las que durante 4 décadas afectaron gravemente al país y al campo, “Durante 40 años hemos escuchado que hay que rescatar al campo y por la corrupción los apoyos a los productores nunca llegaban a quienes los necesitaban; es triste que en el país no producimos ni lo que nos comemos”. La mandataria municipal reflexionó además en la necesidad de combatir la “burocracia dorada”, indicó que no puede haber funcionarios ricos y con privilegios mientras que la población está en la pobreza. Agregó que es urgente también separar el poder político y del Estado del poder económico; “tenemos un montón de funcionarios de todos los niveles que se le doblan ante el poder económico porque obtienen beneficios”. Destacó que el presidente Andrés Manuel López Obrador está muy comprometido con la transformación de México y necesita que los funcionarios de todos los niveles también lo estén.

En su mensaje, Jaime Enrique Sotelo García, Subsecretario de Desarrollo Rural, señaló que a pesar de las diversas dificultades económicas que el Gobierno del Estado ha tenido que enfrentar, se trabaja para lograr recuperación del desarrollo rural por lo que se están organizando con todos los sectores productivos para atender sus necesidades.

Por su parte la Ing. Ma. Esmeralda López Mendoza, Titular de la oficina de la Secretaría de Agricultura en Colima, explicó que ya se aplican algunos programas federales encaminados a mejorar las condiciones de los productores.

Samuel Salvador Ortiz, Representante del Instituto Nacional de los Pueblos indígenas, delegación Jalisco-Colima; lamentó que a los productores se les haya dejado en el olvido, pidió mayor justicia en apoyo a las comunidades que con su esfuerzo aportan a la nación.

Finalmente, el Consejo aprobó una próxima reunión de trabajo el próximo sábado 15 de julio, en el que sus integrantes aportarán propuestas que beneficien a los sectores y se integre un plan de trabajo efectivo.

Agencias



756 Vistas