Cargando



Alerta naranja por “Beatriz”; informa PC sobre los puntos críticos y refugios temporales



Foto Internet

Sábado 01 de Julio de 2023 8:25 am

+ -

Se cuenta con 227 albergues temporales en los 10 municipios de la entidad


El Comité Estatal de Emergencias anunció diversas medidas preventivas para el estado de Colima, ante la llegada del huracán Beatriz, categoría 1.

En sesión extraordinaria, donde se instaló dicho Comité, participaron la coordinadora nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa; la secretaria general de Gobierno, Ma. Guadalupe Solís Ramírez, y el director general de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Erick González Sánchez.

La secretaria general de Gobierno informó que se instaló y sesionó de manera extraordinaria este Comité Estatal de Emergencias; agradeció el respaldo que siempre otorga el Gobierno de México al estado de Colima y a toda la población colimense.

González Sánchez informó que la parte más importante de este fenómeno hidrometeorológico se presentaría la tarde-noche de ayer y madrugada de hoy, por lo que al interior del Comité Estatal de Emergencias se recomendó suspender clases de hoy por la mañana.

Dijo que en Manzanillo se habilitaron tres refugios temporales, mientras que Gobierno del Estado tiene preparados otros refugios en cada uno de los 10 municipios, en caso de que las capacidades sean rebasadas.

El titular de la UEPC adelantó que en la Décima Región Naval de Manzanillo instalarán un Centro de Operaciones de Emergencia (CEO) con representación de todas las instituciones, para dar seguimiento minuto a minuto a cualquier cambio que presente el fenómeno.

Además, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), instalarán una sala de crisis en Colima para estar coordinando tanto la zona costera como la zona norte del estado.

COORDINACIÓN

Laura Velázquez dijo que en Colima están presentes nueve dependencias del Gobierno de México: Sedena, Semar, Guardia Nacional, Comisión Federal de Electricidad (CFE), Comisión Nacional del Agua (Conagua), Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), entre otras.

Agregó que se actúa de manera preventiva, pues desde el jueves la misión de enlace y coordinación del Gobierno de México con estados y municipios está presente en Colima, Jalisco, Michoacán y Guerrero, por el paso del huracán Beatriz.

“Tenemos una coordinación de apoyo a la población y los gobiernos de los estados y a todos los municipios costeros, con la idea de que podamos realizar acciones preventivas que alerten a la población de las fuertes lluvias que se han presentado y de las que probablemente se puedan presentar”.

La titular del CNPC mencionó que, por fortuna, de acuerdo a su trayectoria, el fenómeno está ingresando más hacia el océano que a territorio nacional; sin embargo, refirió siguen muy pendientes observando los niveles de ríos, arroyos y presas.

Recomendó a la población de Colima y principalmente de los municipios Armería, Tecomán y Manzanillo que estén atentos a la información que dan las fuentes oficiales del Gobierno del Estado, Gobierno de México y ayuntamientos.

Dijo que se han activado en sesión permanente los consejos de Protección Civil de Colima, Michoacán y Guerrero, para establecer la coordinación necesaria y atender la emergencia; se mantiene el monitoreo y vigilancia de los niveles de ríos, arroyos y presas de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.

Manolika Silva Rosales



1400 Vistas