Cargando



Crisis en el PRI: un grupo de senadores encabezado por Osorio Chong renuncia al partido



Foto Internet

Lunes 03 de Julio de 2023 1:30 pm

+ -

El exsecretario de Gobernación deja la formación junto a Claudia Ruiz Massieu, Nuvia Mayorga, Eruviel Ávila y alrededor de un centenar de miembros


El histórico Partido Revolucionario Institucional (PRI) está en crisis. La formación tricolor que gobernó durante más de 70 años atraviesa un momento de grave división bajo la dirigencia de Alejandro Moreno.

Cerca de un centenar de priistas, encabezados por el senador Miguel Ángel Osorio Chong, anunció este lunes su renuncia al partido. También han dejado la formación los senadores Claudia Ruiz Massieu, Nuvia Mayorga y Eruviel Ávila.

“Hoy, con tristeza, pero con congruencia, anuncio nuestra renuncia al PRI”, dijo en una conferencia de prensa Osorio Chong, entre lamentos y fuertes críticas al presidente del partido, Alito Moreno.

“Rompió con la unidad de los priistas”, agregó. Los que se han marchado del tricolor han lanzado además una nueva plataforma política llamada “Congruencia por México”.

La crisis entre Osorio Chong y Moreno, en otro tiempo amigos cercanos, se desató el año pasado, cuando el Senador se lanzó contra el dirigente y pidió en varias ocasiones su renuncia.

En diciembre escaló a una nueva etapa crítica cuando, acompañado de Ruiz Massieu, impugnó la reforma del presidente del PRI para cambiar los estatutos y extender su dirigencia hasta 2024.

Después de eso, como una especie de represalia, Alito consiguió remover a quien fuera secretario de Gobernación con Enrique Peña Nieto de la coordinación de la bancada tricolor en el Senado.

Su salida de ese puesto le dejó en una posición debilitada e incómoda: decidió no irse del partido, pese a que especulaba con que le terminarían expulsado. Eso no pasó, pero la ruptura se hizo con los meses irreparable.

Agencias



865 Vistas