Cargando



Salud: aumenta 12% demanda de atención por anfetamínicos



Foto Agencias

Lunes 03 de Julio de 2023 8:00 am

+ -

En los últimos 5 años aumentó al 46.2 por ciento; disminuyó 24.6 por ciento por alcohol y 13.3 por ciento por mariguana


La Secretaría de Salud dio a conocer que, en los últimos 5 años, ha aumentado 12 por ciento la demanda de atención por uso de estimulantes de tipo anfetamínico (anfetamina, metanfetamina y sustancias tipo éxtasis) en la entidad.

De acuerdo al Observatorio Mexicano de Salud Mental y Consumo de Drogas, en cuanto a la demanda de atención a nivel nacional, entre 2014 y 2022 el citado grupo de sustancias se incrementó de 6.6 a 46.2 por ciento, y por el contrario, disminuyó por alcohol al 24.6 por ciento y por mariguana al 13.3 por ciento.

Por las demás drogas, como cocaína, inhalables, tabaco, alucinógenos y opiáceos, la demanda de atención se ha mantenido estable.

La Comisión Estatal de Salud Mental y Adicciones citó que dicha fuente estableció que las metanfetaminas no sólo generan más ingresos a tratamiento a nivel nacional, también han cubierto un mayor número de entidades federativas (21 estados en el pasado año 2022).

En tanto que en el año 2017 eran sólo seis entidades los que la presentaban como principal sustancia de impacto.

Reconoció que el Observatorio brinda información objetiva, confiable y comparable sobre salud mental y consumo de sustancias psicoactivas, para apoyar el diseño de políticas públicas y la toma de decisiones en el país.

Manolika Silva Rosales



603 Vistas