Cargando



Disminuyen los robos de huevos de tortuga en Cuyutlán



Foto de Luis Rosales Chávez

Martes 04 de Julio de 2023 6:20 pm

+ -


A partir de la educación ambiental que se da a los niños, entre otros factores que están influyendo, se ha logrado que los robos de huevo de tortuga reduzcan considerablemente, algo que se ve reflejado en la cantidad de nidos que están colectando en la temporada, afirmó la bióloga Mary Cruz Rivera Rodríguez, responsable del Centro Ecológico “Tortugario” de Cuyutlán.

Dijo que hasta ahora y en los últimos años el robo disminuyó, primero se atribuyó a la pandemia y a las medidas que se pusieron para disminuir la población en lugares turísticos “luego, por alguna razón la gente no se está acercando a la playa”.

Aclaró que sea cual sea el motivo, a los biólogos y colaboradores del tortugario les favorece “porque colectamos más cantidad de nidos, sí se ha notado muchísimo en la colecta, llevamos un 25% más de colecta y no hay mucho tránsito de personas”.

Rivera Rodríguez señaló que las charlas que se dan a los niños de nivel preescolar y primaria llevan la intención de ir impactando en estas cifras de robo de nidos “en los alumnos está el cambio y esa es la misión del tortugario, llevarlos de la mano a la concientización de proteger sus recursos naturales”, dijo que la esperanza es concientizar cada vez más y llegar a un respeto total hacia la ecología, la vida silvestre y los recursos naturales.

Por último, dijo que a pesar de que hay menos robo, las inspecciones por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), continuarán “les tocan a ellos y va a seguir así, ya ha habido dos y con ellos nos apoyamos para eso”.

Luis Rosales Chávez



698 Vistas