Cargando



Trabajadores del Gobierno Estatal se declaran en pie de lucha para rescate de Ipecol



Jueves 06 de Julio de 2023 7:00 am

+ -


Los trabajadores sindicalizados del Gobierno Estatal se declararon en pie de lucha, para buscar el rescate financiero del Instituto de Pensiones del Estado de Colima (Ipecol).

Así lo manifestó en dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, Martín Flores Castañeda, durante una entrevista para Diario de Colima.

El líder gremial explicó que tal decisión se tomó en una asamblea de los trabajadores, donde también se explicó que la medida de presión es impostergable, “pues la deuda sigue creciendo”.

Señaló que la quiebra del Ipecol es inminente, “no aguantará más allá de este año”; al mismo tiempo señaló que solo la deuda del Poder Ejecutivo por concepto de aportaciones ascienden a mil 660 millones de pesos.

Reconoció que esos pasivos no solamente corresponden a la presente administración, sino que también incluyen las aportaciones pendientes de sexenios pasados.

Precisó que 680 millones de pesos son deuda de las administraciones de Fernando Moreno Peña, Gustavo Vázquez Montes, Silverio Cavazos y Mario Anguiano Moreno.

Refirió que de los tres primeros años de José Ignacio Peralta Sánchez, es decir hasta 2018 y cuando el organismo pensionario todavía era una dirección, se agregaron otros 350 millones de pesos de deuda.

Precisó que cuando se aprobó la nueva Ley de Pensiones fue reconocido el adeudo, con el compromiso de pago a 20 años por parte del entonces Mandatario estatal.

Afirmó que el STSGE no se opuso a la nueva legislación, “pero tampoco aceptamos que hubiera borrón y cuenta nueva, sino que hubiera un compromiso de pago”.

Recordó que ya con el nuevo Instituto de Pensiones del Estado de Colima, el Gobierno del Estado siguió incumpliendo con sus aportaciones, hasta llegar a un adeudo de otros 310 millones de pesos por aportaciones y retenciones no enteradas en poco más de 2 años.

Martín Flores Castañeda recordó que en noviembre de 2021, el Gobierno Federal rescató financieramente a la administración colimense, pues se encontraba en la quiebra, “además se hicieron compromisos de pagar todos los adeudos”.

“Por eso hoy le pedimos al presidente Andrés Manuel López Obrador y a todos los aspirantes a la Presidencia de Morena, que hagan efectiva esa promesa, porque no han dado un peso, no existe una sola acción”, dijo.

El dirigente sindical añadió que la presente administración de Indira Vizcaíno Silva agregó otros 360 millones de pesos a la deuda con el Instituto de Pensiones, esto por concepto de aportaciones.

Aceptó que el gobierno de Morena heredó una administración quebrada, “pero hubo un compromiso de apoyo por parte del Presidente y queremos que eso se cumpla”.

Señaló que en 2 años de la actual administración, el adeudo aumentó casi 30 por ciento, hasta llegar a los mil 660 millones de pesos que son los pasivos actuales.

Puntualizó que por todo lo anterior, el STSGE se encuentra en pie de lucha por el rescate financiero del Ipecol; “no vamos a dar un paso atrás y nos mantendremos unidos en esta lucha”.

Anticipó que en los próximos días habrá movilizaciones en todo el estado, “el domingo estaremos en Manzanillo, pidiéndole al exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López, una propuesta de rescate financiero, como fue su compromiso en noviembre de 2022”.

Mario Alberto Solís Espinosa



817 Vistas