Cargando



Impartirán talleres de cine para niñas y niños de Cuyutlán y Cofradía de Suchitlán



Foto de Julio César Zamora Velasco

Julio César Zamora Velasco

Jueves 06 de Julio de 2023 8:59 pm

+ -

Colimenses obtienen por primera vez el Estímulo para la Formación Audiovisual Independiente (EFAI), de IMCINE


La y los cineastas colimenses Isis Ahumada, Iván Maracho y Nelson Aldape; originarios de Cuauhtémoc, Armería y Tecomán, respectivamente, impartirán talleres de cine para niñas y niños en las comunidades de Cuyutlán y Cofradía de Suchitlán, en septiembre y octubre.

Desde hace más de 8 años han trabajado en proyectos cinematográficos y son fundadores de la casa productora Hormiguero Audiovisual. Recientemente su proyecto “De mar y tierra. Talleres de formación audiovisual para niñas y niños de Colima” ha sido ganador de la tercera edición del Estímulo para la Formación Audiovisual Independiente (EFAI) a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y la Secretaría de Cultura Federal.

Según información del IMCINE, este año se aprobaron 20 proyectos de 11 entidades del país y es necesario señalar que el EFAI tiene el objetivo de impulsar la formación cinematográfica y audiovisual en contextos comunitarios de México.

En entrevista con Diario de Colima, Iván Maracho destacó que es la primera vez que se otorga este estímulo para el estado de Colima, permitiendo dar continuidad a procesos de formación audiovisual iniciados a través de Itinerante: Muestra Comunitaria de Cine en Colima, Cine Foro Tecomán y el Festival de Cine de Tecomán, proyectos de exhibición y formación audiovisual de los cuales son fundadores.

“De mar y tierra” es un taller de cine para niñas y niños en las comunidades de Cuyutlán y Cofradía de Suchitlán, donde se les enseñarán las herramientas necesarias para que ellas y ellos produzcan dos cortometrajes de ficción o no ficción (documental). Las niñas y niños de Cuyutlán contarán a través de su historia cómo es vivir junto al mar y las niñas y niños de Cofradía de Suchitlán contarán cómo es vivir en la parte alta de Comala y cerca del volcán.

Cuando hayan terminado el proceso de producción y se tenga finalizado el cortometraje, las niñas y niños de Cuyutlán viajarán hasta Cofradía de Suchitlán y éstos viajarán hasta Cuyutlán para que juntos puedan compartir sus realidades con estreno de sus cortometrajes en compañía de la comunidad local y con invitación abierta al público en general.

La convocatoria para participar en dichos talleres se publicará durante la segunda semana de agosto y los talleres se realizarán durante los meses de septiembre y octubre. Para consultar la información completa pueden consultar las redes sociales tanto del Instituto Mexicano de Cinematografía (@imcine) así como de los talleristas: @isis.choi.9, @maracho y @nelson,aldape

Según información del IMCINE, este año se aprobaron 20 proyectos de 11 entidades del país y es necesario señalar que el EFAI tiene el objetivo de impulsar la formación cinematográfica y audiovisual en contextos comunitarios de México. A través de esta convocatoria se han apoyado proyectos para clases magistrales, producciones comunitarias entre mujeres, grupos étnicos específicos y grupos vulnerables.

Maracho destacó que el Festival de Cine de Tecomán fue fundado por su compañero cineasta Nelson Aldape y recientemente se realizaron actividades durante los festejos de la semana de la comunidad LGTB en Tecomán donde fueron exhibidas películas mexicanas y con la presencia del director de la película “90 días para el 2 de julio” Rafael Martínez García y el actor Armando Espitia.

Itinerante: Muestra comunitaria de Cine en Colima fue fundado por el cineasta Iván Maracho el año 2013 y nació con el objetivo de llevar cine a comunidades donde nunca o pocas veces se exhibe cine mexicano para toda la familia. Por su parte, la cineasta Isis Ahumada es cofundadora de la Colectiva Cinellasno, comunidad conformada por mujeres colimotas con el objetivo de producir y exhibir cine hecho por mujeres.

Ágora



1272 Vistas