Cargando



Impulsarán en escuelas básicas respeto y cuidado de animales



Foto Internet

Jueves 06 de Julio de 2023 1:04 pm

+ -

Se han incrementado 80 por ciento los casos de maltrato, dicen los diputados


Los diputados locales aprobaron una reforma a la ley de Educación del Estado de Colima, con la finalidad de que en las escuelas del nivel básico se promueva el respeto y cuidado de los animales.

Durante la sesión ordinaria de este jueves, los legisladores de todas las fracciones avalaron el dictamen que reforma los artículos 11 y 13 de la legislación educativa, para que se impulse una cultura de la protección a las especies animales.

Señala el documento que es necesario que en la formación educativa se impulse la empatía hacia los animales, “pues la falta de esta genera un clima de aceptación de la violencia”.

Destaca que luego de la pandemia de Coronavirus, en el estado de Colima se incrementaron hasta un 80 por ciento los casos de maltrato animal, “incluso en 2022, la Fiscalía General del Estado recibió 31 denuncias por este motivo”.

Por lo anterior, los diputados consideraron urgente emprender acciones para que desde el ámbito educativo, “se inicie con un cambio y se fomente el respeto hacia los animales”.

La reforma establece que una de las bases para el fomento a la educación, contemplada en el artículo 11, “será el respeto, trato digno y protección de los animales”.

Mientras que en el artículo 13 se menciona que uno de los fines educativos será “promover y fomentar los valores de cuidado, atención y protección a los animales, a través de la difusión de material didáctico, información y actividades pedagógicas, para prevenir y erradicar su maltrato”.

En el espacio de discusión, el diputado Jesús Dueñas García refirió que esta reforma visibilizará la lucha para procurar e impulsar el bienestar de los animales de compañía.

La diputada del PVEM, Sandra Patricia Ceballos Polanco, destacó la importancia del cuidado de los animales, “además de generar esa concientización desde las escuelas de la entidad”.

Myriam Gudiño Espíndola, legisladora de Nueva Alianza, consideró que esta modificación legal beneficiará a las comunidades educativas para seguir avanzando en las acciones que permitan erradicar el maltrato animal.

Mario Alberto Solís Espinosa



820 Vistas