Cargando



Niega diputado subordinación del Congreso con el gobierno



Foto de Manolika Silva

Viernes 07 de Julio de 2023 7:00 am

+ -

Armando Reyna destaca aprobación de reformas en materia electoral


No hay subordinación del Congreso del Estado hacia el Poder Ejecutivo, solamente un esquema de colaboración que permite atender las necesidades de la población colimense.

Así lo manifestó el coordinador de Morena en el Poder Legislativo, Armando Reyna Magaña, en entrevista con Diario de Colima, donde también destacó la aprobación de varias reformas en materia electoral.

Indicó que en la presente legislatura se han abordado muchos temas que en anteriores periodos fueron marginados, por el costo político y social que implicaba su tratamiento.

Refirió que de esa forma se han aprobado nuevas disposiciones en materia de equidad de género, así como en temas electorales, “por ejemplo la eliminación de los magistrados supernumerarios en el Tribunal Electoral del Estado (TEE)”.

Agregó que también fue aprobada la reducción de los salarios de los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) y de los propios miembros del TEE, “lo que aplicará para quienes en el futuro lleguen a esos cargos”.

Luego, el diputado enfatizó que en el segundo año de ejercicio de la 60 Legislatura se aprobaron más de 70 iniciativas, “a las que deben añadir las del primer periodo”.

Recordó que Morena no llegó con una mayoría al Congreso del Estado, “pero se ha logrado construir en base a los consensos y a las decisiones de diputados que se incorporaron a la fracción”.

Indicó que también con los tribunos de oposición se ha buscado realizar un acercamiento democrático, “pero hay diferentes ideologías y posturas que impiden que en algunos temas no coincidamos”.

Sobre la cercanía de la población con sus diputados, Armando Reyna enfatizó que dicho contacto es uno de los principales reclamos de la gente, “nos pedían un diálogo permanente”.

Subrayó que en su caso, ha regresado a las colonias que integra su distrito, “seguimos en ese contacto de diversas formas, cuando los vecinos nos invitan o en otro tipo de eventos”.

Agregó que en las decisiones de los legisladores se prioriza el interés de los colimenses, “no tomamos en cuenta las situaciones partidistas, sino el beneficio o afectación que puedan tener los asuntos que discutimos”.

Concedió que existe una agenda del movimiento de la Cuarta Transformación, “hay una ideología que nos guía y que nos permite coincidencias con grupos sociales, como la diversidad sexual y las personas con discapacidad”.

En ese sentido, remembró que fue aprobada una reforma al Código Electoral del Estado, con el objetivo de que los partidos políticos otorguen a los grupos vulnerables el 10  por ciento de candidaturas a diputaciones y alcaldías.

El coordinador morenista manifestó que en la elección de 2024 ya tendrá que existir una representación de la diversidad sexual, los indígenas, personas con discapacidad y migrantes en el estado de Colima.

Añadió que los partidos políticos tendrán que determinar los mecanismos, para que esos grupos se vean representados en las candidaturas al Poder Legislativo y los ayuntamientos.

Por otro lado y sobre el trabajo de fiscalización, Armando Reyna detalló que existe una buena coordinación entre los poderes, “pero no por eso existe subordinación con el Poder Ejecutivo, a pesar de que emanamos del mismo movimiento”.

Más adelante, reconoció que existe un recorte de participaciones federales a la entidad, lo que afecta al gobierno estatal y los municipales, “por lo que tendrán que hacerse los ajustes correspondientes”.

También destacó la aprobación de la Ley de Asentamientos Humanos, proceso que se postergó durante varios años; “incluso todavía hay diálogo con diversos sectores para perfeccionar esa disposición”.

En cuanto a los asuntos que se discutirán en los próximos meses, el diputado enfatizó que las prioridades se decidirán en relación a las necesidades y problemáticas de la sociedad colimense.

Mario Alberto Solís Espinosa



650 Vistas