Cargando



Presentan villalvarenses propuestas para actualizar Reglamento de Tránsito



Foto Internet

Viernes 07 de Julio de 2023 7:01 pm

+ -

Villa de Álvarez requiere un Reglamento de Vialidad integral, acorde a la realidad actual con visión a futuro: Tey Gutiérrez


Más agentes viales, multar a quienes cometan infracciones y construcción de ciclovías adecuadas, fueron algunas de las propuestas presentadas en el Foro de Consulta Ciudadana para la Actualización del Reglamento de Tránsito y Vialidad de Villa de Álvarez, organizado por el Gobierno Municipal.

En el auditorio del Bachillerato número 4 de la Universidad de Colima, prestadores del transporte colectivo, taxistas, ciclistas, motociclistas, líderes vecinales y estudiantes participaron en el Foro de Consulta, cuyas propuestas servirán para la actualización de ese reglamento vial.

Tey Gutiérrez, Presidenta de Villa de Álvarez, mencionó que el Reglamento  de Tránsito y Vialidad Municipal está vigente desde el año 2002, cuando el municipio era muy distinto al que es 21 años después.

Recordó que en 2002 Villa de Álvarez tenía 80 mil habitantes y había 85 colonias, "ahora somos casi 150 mil habitantes que vivimos en 189 colonias, mientras en la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez la población es de 304 mil habitantes, donde circulan 100 mil vehículos diariamente".

Dijo que la intención de actualizar ese Reglamento es poner en primer lugar al peatón, tener una movilidad urbana integral acorde a la realidad actual, regular las caravanas de motociclistas, controlar los vehículos ruidosos y evitar la circulación de vehículos  sin placas.  

Nadia López, de Jóvenes Agentes de Cambio, luego de reconocer el Programa de Modernización de Semáforos Viales, pues permite a los peatones  cruzar las avenidas con mayor seguridad, pidió se modernicen los semáforos en la Avenida Benito Juárez en su cruce con la Avenida Josefa Ortiz de Domínguez, para mayor seguridad de los estudiantes  que acuden a los planteles de la Universidad de Colima.

José Luis Carrazco, del Sistema Integral del Transporte, estimó que deben aplicarse multas ante la comisión de infracciones viales, por lo que es necesario contratar más agentes viales para sancionar a quienes no respeten el Reglamento Vial.

José Luis Pelayo, de la colonia Burócratas, propuso escalonar las entregas de cambio de turno en los taxis, porque a medio día es muy difícil encontrar disponibles.

Mariela Amezcua, del Colectivo Aztecas Colima, estimó que se ejerce violencia contra los ciclistas por parte de automoivilstas, cuando  se les toca el claxón para exigir que se quiten de un carril porque consideran están estorbando, al no circular a la velocidad que va un automóvil, además señaló la falta ciclovías adecuadas.

Norma Cedeno, de Moto Clubes Unidos de Colima, expresó que la facilidad para adquirir una moto ha propiciado el incremento en su uso en población muy joven que no tiene educación vial ni respeto  por lo demás.

Hugo Chávez, de la CNOP,  felicitó a Tey Gutiérrez por preocuparse en la actualización del Reglamento de Tránsito y Vialidad, el cual debe aplicarse e imponerse multas a quienes  no lo respeten.

Finalmente, María de la Luz, vecina de Villa Izcalli, consideró necesario pintar los señalamientos que divide los carriles en las avenidas, pintar los topes para que sean visibles y concientizar a los peatones para utilizar los cruces de calle exclusivos para ellos.

Agencias



944 Vistas