Cargando



Pobladores de Chilpancingo toman “Rino” de la policía y derriban puerta del Palacio de Gobierno de Guerrero



Imagen video

Lunes 10 de Julio de 2023 6:25 pm

+ -

Un grupo de pobladores embistió con el vehículo blindado las rejas de Palacio de Gobierno y del edificio del Congreso


La irrupción de unos 3 mil pobladores de los municipios de Mochitlán y Quechultenango y de la comunidad de Petaquillas, en Chilpancingo, en el estado de Guerrero, obligaron a replegarse a los elementos de la Guardia Nacional y la Policía Estatal.

Los manifestantes tomaron un vehículo de la policía estatal, de los conocidos como rinocerontes, y con ese han ido avanzando por la ciudad.

El grupo llegó frente al edificio del Palacio de Gobierno, donde rompieron las rejas, además de dañar las del edificio del Congreso.

Los manifestantes se han comportado de forma agresiva contrareporteros y representantes de los medios de comunicación, a quienes no dejan acercar y han correteado a camarógrafos y fotógrafos, por lo que se desconocía con exactitud la magnitud de los daños en ambas sedes.

Hace unos minutos, el gobierno del estado de Guerrero difundió un comunicado en el que informó que el Secretario General de Gobierno, Ludwig Reynoso Núñez, estaba atendiendo a una comitiva, pero se desconocían sus demandas.

En la ciudad todo es incertidumbre, se suspendieron todos los servicios de transporte público, también cerraron los comercios y se suspendieron todas las actividades.

Reunión con manifestantes, “política de diálogo y no represión”: Evelyn Salgado

La gobernadora del Estado de Guerrero, Evelyn Salgado, se pronunció sobre el tema y señaló que el diálogo con el funcionario tiene lugar como parte de su “política de diálogo y no represión”.

En un mensaje publicado en redes sociales indicó: “El objetivo es transitar con quienes realizan esta protesta hacia la ruta del entendimiento y los acuerdos, todo dentro del marco de la legalidad y con ello garantizar el libre tránsito a la ciudadanía de esta capital”.

Aseguró que “desde las primeras horas de este día” mantenía “comunicación constante con las titulares dela Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, reiterando nuestro compromiso de no represión”.

Transportistas se enfrentan a elementos de la GN

Transportistas y pobladores de comunidades de los municipios de Chilpancingo, Mochitlán y Quechultenango entraron a la ciudad tras romper el cerco de la Policía Estatal y la Guardia Nacional.

A su llegada protagonizaron un enfrentamiento con elementos de la Guardia Nacional y estatal. Se reporta la suspensión del transporte público en la capital de Guerrero, así como el cierre de comercios y la suspensión de clases.

Posicionamiento de la alcaldesa de Chilpancingo

La alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernandez Martínez, aseguró que no separará del cargo tras la crisis de violencia que vive la capital y después de que fue exhibida en fotografías y un audio en una reunión que sostuvo con un presunto líder de la organización criminal Los Ardillos.

En conferencia de prensa, Hernández Martínez dijo que está sufriendo una campaña en su contra y que la violencia que se vive es provocada por “fuerzas oscuras y perversas” que no están de acuerdo con su gEn conferencia de prensa, Hernández Martínez dijo que está sufriendo una campaña en su contra y que la violencia que se vive es provocada por “fuerzas oscuras y perversas” que no están de acuerdo con su gobierno.

La secretaria de Seguridad Pública de Chilpancingo, Martha Icela Velázquez Adame, afirmó que la violencia que se vivió el sábado, donde fueron asesinados seis choferes y fueron atacadas nueve unidades del transporte público, se debe a una reacción del crimen organizado por una detención que hizo la Policía Estatal.

El Universal



1528 Vistas