Cargando



Adolescente guatemalteca muere bajo custodia de EE.UU.



Foto Internet

Martes 11 de Julio de 2023 9:30 pm

+ -

Una niña de Guatemala murió bajo custodia de Estados Unidos tras cruzar la frontera desde México


Una niña guatemalteca que permanecía hospitalizada en Estados Unidos tras cruzar la frontera desde México murió el lunes, según información oficial, elevándose a cuatro el número de menores migrantes fallecidos este año bajo custodia de las autoridades.

El fallecimiento de la joven de 15 años fue dado a conocer este martes por el Departamento de Salud de Estados Unidos (HHS), que precisó que el caso estaba bajo cuidado de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR).

“Cuando el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) derivó el caso a la ORR en mayo, la menor fue hospitalizada en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital de Niños de El Paso [Texas], por una enfermedad preexistente significativa”, donde tuvo el tratamiento médico correspondiente, detalla el comunicado.

El 7 de julio la salud de la adolescente se deterioró y murió el 10 de julio tras “una falla multiorgánica debido a complicaciones de una enfermedad subyacente. La madre y el hermano de la niña estuvieron presentes junto a su cama en los días previos y en el momento de su fallecimiento”, precisó la entidad en una declaración enviada a la AFP.

La Red Fronteriza para los Derechos Humanos (BNHR) detalló que se trata del cuarto caso conocido de un menor de edad migrante que muere bajo jurisdicción de las autoridades estadounidenses.

En mayo, una menor de 8 años falleció luego de haberse sentido mal en un centro de procesamiento de migrantes en Harlingen, Texas. En aquella ocasión las autoridades reconocieron en un reporte que personal médico se negó a trasladar oportunamente a la menor a un hospital, pese a los pedidos de su madre. Detallaron también que la niña tenía una enfermedad preexistente.

También en mayo, un joven hondureño de 17 años falleció bajo custodia de autoridades en Florida. Por este caso, el gobierno de Honduras demandó una “investigación exhaustiva”.

En tanto, la cadena CBS informó que una menor hondureña migrante de 4 años murió en marzo después de haber sido hospitalizada, y cuya salud ya era frágil.

“La BNHR está indignada por la noticia de la muerte de otro menor mientras estaba bajo la custodia de los Estados Unidos (...) Estos incidentes no son problemas aislados, sino que son parte de una falla sistémica agravada que ignora los derechos y el bienestar de las personas refugiadas y migrantes”, dijo en un comunicado el director ejecutivo de esta organización humanitaria, Fernando García.

Autoridades migratorias aseguran que hubo una “reducción significativa” de intercepción de migrantes en su frontera sur, tras la aplicación de normas más restrictivas desde mayo.

Agencias



940 Vistas