Cargando



Van 50 incendios durante el año, con mil 200 hectáreas afectadas: Conafor



Foto Internet

Martes 11 de Julio de 2023 7:30 am

+ -


Medio centenar de incendios forestales se han registrado en el estado de Colima durante este año, afectando en su mayoría superficie cubierta de hierba, hojarasca y arbustos.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor), en su reporte semanal de incendios correspondiente al 6 de julio, precisa que esos siniestros han afectado poco más de mil 200 hectáreas.

Durante el último tramo del estiaje aumentaron significativamente los incendios, pues hasta marzo, apenas se contabilizaban ocho siniestros, con apenas  60 hectáreas afectadas.

Para el reporte de la primera semana de julio, se contabilizaron 50 incendios forestales, con una superficie afectada de mil 264 hectáreas, según las estadísticas de la Conafor.

Puntualiza que los incendios registrados afectaron 111.39 hectáreas de superficie arbustiva; es decir la que corresponde vegetación compuesta por arbustos y árboles pequeños.

También resultaron siniestradas 547.59 hectáreas de superficie herbácea o hierba que no genera tallos ni estructuras leñosas, así como 580.79 hectáreas de hojarasca.

Agrega la Conafor en sus estadísticas que la duración promedio de los incendios que se han registrado en Colima es de 30 minutos, con un tiempo promedio de llegada de los cuerpos de auxilio de 8 minutos con 18 segundos.

Precisa que en el combate a los incendios participaron mil 126 elementos de distintas corporaciones, la mayoría de ellos de la propia Comisión Nacional Forestal, Protección Civil Municipal y poseedores de terrenos.

La Conafor subraya que en el ámbito nacional, el 37.89 por ciento de los incendios forestales son provocados por actividades ilícitas; el 18.22 por ciento por actividades agrícolas y otro 10 por ciento pecuarias.

Mario Alberto Solís Espinosa



710 Vistas