Cargando



Solicita Martín a Indira realice trámites oficiales para el rescate de Ipecol



Foto de Manolika Silva

Miércoles 12 de Julio de 2023 7:30 am

+ -


Martín Flores Castañeda informó el seguimiento a la estrategia por el rescate financiero de Ipecol, pues ya presentó formalmente la solicitud para que la gobernadora Indira Vizcaíno, realice los trámites oficiales correspondientes, ante el gobierno de México.

El líder sindical recordó que en noviembre de 2021, el presidente de México estuvo en Colima, donde hizo público el ofrecimiento y compromiso del rescate financiero.

De esa deuda de 11 mil millones de pesos, se reconoció que mil 310 millones corresponden al adeudo que el gobierno tiene con el Instituto de Pensiones de las administraciones anteriores. Recordó que este asunto fue turnado a la Secretaría de Gobernación.

Además, el 27 de septiembre de 2022 señaló que participaron como sindicato en una reunión con el entonces secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en donde quedó claro el adeudo que se tenía; existe minuta de la reunión celebrada en Casa de Gobierno.

En esa reunión, el exfuncionario federal asumió el compromiso de regresar a Colima para presentar una propuesta de rescate financiero del Ipecol y que estaría acompañado por el subsecretario de Hacienda y el director General de Banobras.

Martín Flores mencionó que el domingo pasado, Adán Augusto López “reconoció que sí se comprometió a venir a Colima y que no cumplió porque estuvo impedido, ya que la Gobernadora no realizó los trámites correspondientes”.

Ante la respuesta del exsecretario, Flores Castañeda dijo que en el sindicato tomaron la decisión de solicitar a la Gobernadora la realización de los oficios correspondientes, para que se haga efectivo el rescate financiero.

Insistió en que el futuro pensional de toda la clase trabajadora, los servidores públicos del Gobierno del Estado, funcionarios, trabajadores de confianza, supernumerarios, sindicalizados, dependen de este rescate financiero.

Respecto a lo señalado por la Mandataria, de que están realizando las acciones pertinentes para resolver esta problemática, Martín Flores puntualizó “que diferimos de la gobernadora, porque no puede sola, porque los recursos que tiene presupuestados están destinados a programas y acciones que se tienen que atender.

“Si hubiera un ahorro eficiente en el gasto público, poco a poco se podría hacer.

Debe quedarnos claro que hay en el Presupuesto de Egresos de la Federación partidas presupuestales que se pueden autorizar, por los canales autorizados, para ese rescate, tal y como se ha hecho con los institutos de pensiones de los estados de Jalisco y Michoacán; y en Colima se puede hacer lo mismo, solo requerimos voluntad”.

Manolika Silva Rosales



1022 Vistas