Cargando



Ocupa Colima el segundo lugar en casos positivos de influenza



Foto Agencias

DURANTE TEMPORADA INTERESTACIONAL

Jueves 13 de Julio de 2023 7:30 am

+ -

Desde mayo se han presentado 61 casos, solo por debajo de la CDMX, donde se presentaron 72


El estado de Colima tiene el segundo lugar en casos positivos de influenza durante la actual temporada interestacional, según los datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

Las estadísticas oficiales señalan que desde la última semana del mes de mayo, cuando inició la temporada interestacional, y hasta el 7 de julio, correspondiente a la semana epidemiológica 27, en Colima se registraron 61 casos de influenza.

Dicha cifra es la segunda más alta del país desde el mes de mayo, solo por detrás de la Ciudad de México, donde se contabilizaron 72 casos de influenza, el tercer lugar lo ocupa Puebla, con 54 positivos.

Refiere la Secretaría de Salud que en Colima no se ha presentado ningún deceso por esta enfermedad, aunque en el resto del país ya se registraron 11 fallecimientos.

Puntualiza que en la entidad, los casos de influenza representaron el 6.6 por ciento de los pacientes atendidos por Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) y Enfermedad Tipo Influenza (ETI).

A nivel nacional, en la temporada de influenza interestacional 2023, se han confirmado 506 casos positivos a influenza, principalmente en los grupos de edad de 5 a 9 años (15 por ciento), 1 a 4 años (13 por ciento), 30 a 34 años (12 por ciento), 10 a 14 años (10 por ciento) y de 15 a 19 años (9 por ciento).

Refiere la dependencia sanitaria que del total de casos, el 88.5 por ciento corresponden a influenza B; el 10.1 por ciento a influenza AH1N1; otro 1.2 por ciento a influenza A no subtipificable; y el 0.2 por ciento a la variedad AH3N2.

Subraya que hasta el momento, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) no ha identificado mutaciones relacionadas con cambios antigénicos, ni cambios en la virulencia o patogenicidad del virus de influenza.

Mario Alberto Solís Espinosa



751 Vistas