Cargando



Alcalde de Querétaro comparte prácticas exitosas con Margarita Moreno, para combatir delitos de extorsión



Foto Internet

Viernes 14 de Julio de 2023 9:41 pm

+ -

Ante diferentes sectores de la sociedad y cámaras empresariales, Margarita Moreno y Luis Nava dieron a conocer CuelgAPP, aplicación para evitar extorsiones y fraudes telefónicos


La presidenta municipal de Colima, Margarita Moreno y el presidente municipal de Querétaro, Luis Nava, encabezaron la presentación de CuelgaApp, aplicación digital que ayuda a prevenir los fraudes y extorsiones telefónicas al bloquear las llamadas y registrarlas en una base de datos.

En su mensaje, Margarita Moreno agradeció el respaldo de Luis Nava para compartir esta exitosa estrategia para prevenir y reaccionar ante la extorsión y el fraude telefónico, protegiendo a las familias con herramientas tecnológicas y cuya disposición es totalmente gratuita.

Destacó que las políticas públicas, como ésta, que se aplican en Queretaro son prácticas de gobierno exitosas, reconocidas en todo México y que dan resultados favorables para la población, como en este caso se busca con las familias de Colima.

Recordó que se han dignificado las condiciones de la Policía Municipal de Colima en cuanto a salarios, capacitación, equipamiento, acciones que ahora se suma una nueva herramienta tecnológica para prevenir las extorsiones y los fraudes.

"Una herramienta que estoy segura contribuirá con nuestros objetivos en prevención en materia de delitos. Tenemos la meta de que cada acción genere un beneficio directo a las familias. Por estamos convencidos en que uniendo esfuerzos y con estas alianzas estratégicas tendremos mejores resultados", puntualizó la alcaldesa de la capital del estado.

Por su parte, Luis Nava, alcalde de Querétaro, afirmó que CuelgaApp es un mecanismo que responde a las necesidades de la ciudadanía, desde un enfoque reactivo,  pero también preventivo, al tiempo que permite una mayor vinculación con otros municipios para complementar la base de datos.

Luis Nava afirmó que Margarita Moreno está haciendo un gran trabajo por Colima, y que cuenta con todo el respaldo de la Asociación de Ciudades Capitales de México (ACCM), en la cual dijo ha tenido un destacado papel, por lo que no está sola para seguir beneficiando a las familias de Colima.

“Cuenta con nosotros. Está haciendo una gran trabajo por Colima. No está sola. Cuenta con toda la Asociación (ACMM). El día de hoy estamos compartiendo una experiencia, pero sobre todo ya, dando resultados, concretamente”, expresó el alcalde de Querétaro.

Afirmó que es de gran ayuda esta aplicación, la cual ya se aplica en todo el estado de Querétaro, no sólo en su capital, así como Cuernavaca, Puebla, entre otras ciudades que forman parte de la Asociación de Ciudades Capitales de México y cuya disposición es totalmente gratuita.

"Estamos sumando esfuerzos con el municipio de Colima para darle tranquilidad a todas las familias de aquí y otras ciudades. Somos dos ciudades con mucha historia y tradición, por lo que debemos seguir juntos y haciendo equipo", expresó Luis Nava.

Precisó que en Querétaro, desde que se creó la aplicación, ha sido descargada más de 16 mil veces, se han bloqueado más de 572 llamadas y se han registrado más de 7 mil teléfonos en la base de datos compartida.

Al dar la bienvenida al evento, Luis Armando Méndez Ramírez, comisionado Municipal de Seguridad y Justicia Cívica, agradeció la disposición que en todo momento han mostrado las autoridades del municipio de Querétaro para compartir su tecnología con Colima.

“Decirles que nuestra presidenta municipal sigue trabajando día a día para traer las mejores prácticas en materia de prevención y seguridad de los diferentes estados y municipios del país para ponerlas en práctica en nuestra ciudad”, mencionó.

Méndez Ramírez hizo un llamado a la sociedad en general para que se mantenga alerta y siga luchando contra este delito, “tomemos las medidas necesarias para protegernos a nosotros mismos, a nuestras familias y a nuestra sociedad”.

Posteriormente, Juan Luis Ferrusca Ortiz, secretario de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Querétaro explicó CuelgApp es una aplicación móvil desarrollada por personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro (SSPMQ) y distribuida de manera gratuita al público en general por medio de las tiendas de aplicaciones de Google y Apple.

Afirmó que la aplicación alerta al usuario que la llamada entrante está registrada como un número de extorsiones, conforme a un catálogo de 25 modus operandi, además de información sobre lo que se tiene que hacer en esos momentos.

En el evento estuvieron presentes Miguel Ángel Aragón Vázquez, coordinador de la Guardia Nacional en el  Estado; Adolfo Héctor Tonatiuh Velasco Bernal, comandante de la 20ª Zona Militar; Jared Macías, secretario técnico  de México  S.O.S  Colima; Himelda Meraz Sánchez, secretaria del Ayuntamiento de Colima y el regidor Jonathan Sánchez Peregrina, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Tránsito y Movilidad, del Cabildo capitalino, así como la diputada  Fernanda Salazar y el diputado Crispín Guerra.

Agencias



886 Vistas