Cargando



Cruzan diputados acusaciones por deuda de gobierno con Ipecol



Foto Internet

Viernes 14 de Julio de 2023 7:00 am

+ -

PAN cuestiona dónde está el dinero que debió aportarse al organismo; PRI exige que se presente el director, Hugo Vázquez; no tienen cara, responde Morena a sus detractores


La deuda del Gobierno Estatal con el Instituto de Pensiones de Colima (Ipecol) provocó acusaciones mutuas entre diputados oficialistas y de oposición en el Poder Legislativo.

Integrantes de las fracciones del PAN y PRI acusaron a la administración de Indira Vizcaíno Silva de acumular pasivos con el organismo pensionario por 360 millones de pesos en menos de 2 años.

En tanto que la bancada de Morena recordó que en el pasado, los adeudos superaron los mil millones de pesos, y que incluso se dejaron de enterar retenciones de los trabajadores, lo que constituye un delito.

Inicialmente, el coordinador de los diputados del PAN, Crispín Guerra Cárdenas, lamentó la situación del Ipecol y el adeudo de más de 360 millones de pesos que acumuló el gobierno actual.

Al respecto se hizo varios cuestionamientos: “¿se está haciendo algo por el rescate de Ipecol?, “¿quién está mintiendo, la gobernadora o Adán Augusto?,

¿el Presidente quiere rescatar a Ipecol o es una más de sus mentiras”.

También preguntó por qué el Ipecol no ha exigido el cobro de los 360 millones de pesos que le adeuda la administración de Indira Vizcaíno, “¿quieren tronar el sistema de pensiones para luego aventarle la bolita al IMSS?”, dijo.

Recordó que las aportaciones al Ipecol son parte del presupuesto estatal, “por lo tanto, si no se están pagando, ¿qué se está haciendo con ese dinero, se está desviando a la campaña de Claudia (Sheinbaum)?”.

El Legislador panista consideró que los colimenses merecen las respuestas a todas las interrogantes anteriores, “pues llegamos a preguntarnos si hay algo de Colima que le interese a la Gobernadora”.

Por su parte, el coordinador de los diputados del PRI, Héctor Magaña Lara, consideró que el IPECOL está en riesgo de colapso, “eso no puede tomarse a la ligera ni llevarse a la arena política, mucho menos a la disputa entre corcholatas”.

Enfatizó que dicha problemática debe abordarse de forma seria, con mecanismos contables y presupuestales, “para resolver el problema que pone en riesgo el futuro de las familias colimenses”.

Reconoció que el problema es añejo, “pero la solución no está en repartir culpas, como lo hizo el exsecretario de Gobernación, quien además responsabilizó a la gobernadora Indira Vizcaíno de no gestionar recursos para el rescate”.

Propuso un foro ciudadano para buscar soluciones al problema, “toda vez que si no hacemos nada, nos podríamos convertir en cómplices y los diputados priistas no queremos convertirnos en eso”.

Llamó nuevamente a los diputados de Morena y al Gobierno Estatal para que rompan el pacto de impunidad que aparentemente mantienen con el exmandatario José Ignacio Peralta Sánchez.

Pidió que el director del Ipecol, Hugo Vázquez Montes, se presente ante al Congreso del Estado, con el objetivo de que explique la situación financiera de ese organismo.

A todo lo anterior, el líder de la bancada de Morena, Armando Reyna Magaña, respondió que el adeudo de gobiernos pasados con el sistema de pensiones es superior a los mil millones de pesos.

Enfatizó que la presente administración va al corriente con la entrega de las retenciones de los trabajadores; “en el gobierno pasado eso tampoco se hizo, lo cual es un delito”.

Mencionó que existe un convenio entre el Gobierno Estatal y su sindicato, para aportarle a la deuda existente, “en ese sentido, las autoridades van al corriente con sus aportaciones”.

Señaló que lo ideal es que se hubieran tomado medidas desde la pasada administración, “pero en la actual ya hay una recuperación que se completará a mitad del sexenio”.

Afirmó que en anteriores gobiernos se utilizaba el dinero destinado al sistema de pensiones para solventar deudas de otras dependencias, “por lo tanto, los diputados del PRI no tienen cara para reclamar”.

Mario Alberto Solís Espinosa



773 Vistas