Cargando



Colima, estado fallido en seguridad, señalan diputados



Foto Internet

Sábado 15 de Julio de 2023 8:05 am

+ -


Diputados de oposición en el Poder Legislativo afirmaron que en materia de seguridad Colima es un estado fallido, pues la estrategia de combate a la delincuencia es un fracaso.

En la pasada sesión ordinaria, el diputado de Movimiento Ciudadano, Ignacio Vizcaíno Ramírez, lamentó que hasta el momento, el gobierno estatal no haya realizado ningún pronunciamiento sobre el tema de la seguridad.

Señaló que el atentado contra policías, donde una mujer elemento perdió la vida, tendría que representar un punto de inflexión en el cambio de la estrategia de combate a la delincuencia

Consideró que el Poder Legislativo podría ser el mediador de un esfuerzo para que todos los niveles de gobierno se reúnan, “con el objetivo de redireccionar lo que se está haciendo en esta materia”.

También calificó de grave el mensaje que envía el Tribunal Colegiado del Trigésimo Segundo Circuito, al suspender actividades presenciales por la violencia, “se dieron cuenta que ellos tienen que proteger, pues el gobierno no lo hará”.

Subrayó que en este rubro, Colima es un estado fallido, “somos referente nacional en materia de violencia y actividad criminal, nuestro estado es el más inseguro del país, esta situación no se puede aguantar más”.

El coordinador de la fracción del PRI, Héctor Magaña Lara, señaló que la estrategia de seguridad en Colima es un fracaso, “la Mesa de Seguridad que se hace cada mañana solo sirve para tomar café”.

Se solidarizó con la familia de la mujer policía que fue asesinada en días pasados, además con los elementos que resultaron heridos durante el ataque perpetrado por delincuentes.

Anticipó que de existir una convocatoria seria, acudiría a un encuentro con otras instituciones, “porque no vaya a suceder como en la Mesa de Seguridad, donde incluso hay funcionarios federales que no saben ni para qué los convocan”.

“Si se buscan acciones para recuperar la seguridad y se pone en el centro a Colima, nosotros participamos, pero debe existir un trabajo interinstitucional, no solamente afirmar que se está haciendo un trabajo, porque no se ve”, dijo.

El coordinador de Morena, Armando Reyna Magaña, consideró que en el tema de seguridad únicamente se señala lo malo, “pero no los esfuerzos que realiza todos los días la gobernadora para contener el problema”.

Subrayó que la inseguridad no es un fenómeno nuevo, “sino que tiene más de 15 años; incluso en 2010, con el gobierno de Mario Anguiano, se desató una guerra de carteles, la que se recrudeció con Ignacio Peralta Sánchez”

Afirmó que la diferencia es que en aquellos años los asesinatos se concentraban en la zona costera, “ahora ocurre en Colima y Villa de Álvarez; coincidencia o no, la violencia ha bajado donde Morena es gobierno municipal”.

Recordó que al inicio del presente gobierno se reforzó la seguridad con la entrega de 150 patrullas y aumentó en 8 por ciento el salario de los policías, “esto con la finalidad de revertir el debilitado aparato que se recibió”.

Detalló que han llegado a la entidad elementos de la Secretaría de Marina, Guardia Nacional y del Ejército Mexicano; “se invirtieron 30 millones en equipamiento para la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad”.

Sentenció que en el tema de la inseguridad no hay un solo culpable, “tiene más de una década en nuestro estado y solamente saldremos del problema trabajando todos juntos”.

Emplazó a la Comisión de Seguridad, encabezada por Carlos Noriega García, para que realice una propuesta en materia de seguridad, “porque me parece que hasta ahora ni siquiera han sesionado”.

Mario Alberto Solís Espinosa



1010 Vistas