Cargando



Enrique de la Madrid: Urge reconciliar al país



Foto de Mario Alberto Solís Espinosa

Domingo 16 de Julio de 2023 7:00 am

+ -

Afirma que la polarización no le ha servido a México; actual gobierno promueve el odio, el rencor y la venganza; contra eso debemos sacar lo mejor de cada uno, afirma


De visita a Colima, Enrique de la Madrid Cordero enfatizó la necesidad de reconciliar al país, con el objetivo de reducir las desigualdades existentes y lograr una sociedad más pareja “hacia arriba, no para abajo”.

El aspirante a convertirse en responsable de la construcción del Frente Amplio por México, diálogo en exclusiva con Diario de Colima sobre la situación actual del país y la posible solución a diversas problemáticas.

Estimó que la polarización no le ha servido de nada al país y que es posible, desde la unidad, rescatar todo lo que se ha hecho mal en el gobierno de Morena, sobre todo en seguridad, salud y educación.

Inicialmente, el exsecretario de Turismo mencionó que hay razones para que exista molestia entre la sociedad, pues México es un país muy desigual, donde muchas personas tienen todo y otras no tienen nada.

Enfatizó que es necesario reducir esa desigualdad, “pero de ahí a que nos quieran enfrentar desde el poder y decir que hay buenos y malos, pues no es correcto, se trata de una estrategia muy vieja que solo le sirve al que está en el poder”.

Refirió que una primera acción de su parte sería reconciliar a los mexicanos, combatir la polarización y buscar la unidad, “reconociendo que debemos tener un país más parejo hacia arriba, no hacia abajo”.

También consideró necesario sacar lo mejor de las personas, “no lo peor del ser humano, como es el rencor, el odio y el deseo de venganza; por el contrario, es necesario fomentar el amor, la solidaridad, la fraternidad”.

Mencionó que el actual gobierno promueve el odio, el rencor y la venganza; “contra eso debemos sacar lo mejor de cada uno, pues la polarización no le sirve al pueblo, solamente a quien hoy gobierna”.

Subrayó la necesidad de impulsar un México con oportunidades para todos, “pues hay que reconocer que no basta el esfuerzo de las personas, debe venir acompañado de opciones para salir adelante”.

Ejemplificó que se debe garantizar la educación de calidad, un sistema de salud que atienda a todos los habitantes del país, así como el acceso a la seguridad y la justicia.

Afirmó que, en todos esos rubros, actualmente el país no es parejo, “pero la solución no es deshacerlo, enfrentarlo, sino reconocer las desigualdades y establecer el compromiso de que nadie se quede atrás”.

Indicó que con la polarización hay 4 millones más de pobres; 156 mil homicidios; uno de los países más riesgosos para los periodistas y amplias zonas del país dominadas por el crimen organizado.

“Por tanto, la polarización no sirvió, por eso no se puede aguantar un sexenio más de Morena, ellos no van a cambiar y tienen la visión de que no me importa que tú estés mejor, sino que el otro esté peor”, dijo.

EL PAÍS TUVO CRECIMIENTO 0 EN 4 AÑOS

A una pregunta sobre la situación económica del país, Enrique de la Madrid explicó que la fortaleza del peso no se debe al actual gobierno, “no es una de sus virtudes”.

De igual forma, ironizó que lo único barato en México es el dólar, “pero qué, vamos a hacer tacos de dólar, comer sopa de dólar o cargar un litro de dólar para tu vehículo”.

Esgrimió que, durante esta administración, el precio de la canasta básica aumentó 40 por ciento en la zona urbana; “esto quiere decir que con un peso fuerte, los precios han subido casi el 50 por ciento”.

Apuntó que hay un descenso en el número de turistas norteamericanos, “debido a que México se hizo caro para ellos; mientras que en el sector agropecuario, los productores que exportan reciben menos pesos”.

Resumió que la economía se encuentra estancada, “durante los primeros 4 años de este sexenio el crecimiento de la economía fue de cero; le echaron la culpan al Covid, pero en el mismo periodo Colombia creció 14 por ciento.

“Presumen que tienen finanzas públicas sanas, pero es a costa de que hay menos médicos, enfermeras, menos hospitales y medicinas; acabaron con guarderías y escuelas de tiempo completo, se quemaron todos los ahorros”, enfatizó.

Más adelante, Enrique de la Madrid se consideró creyente de un país unido, “pues todos nos apellidamos México, somos una gran familia y lo que menos se espera de un padre es que invite al conflicto”.

Incluso se pronunció a favor de incorporar a su proyecto a la gente talentosa de Morena, “porque hay gente buena en todo el país, así que sí, creo en un gobierno incluyente, pero en este momento me concentro en el Frente Amplio por México”.

UNA PERSONA CONCILIADORA Y CONOZCO A LOS SECTORES

Al cuestionarle por qué sería un buen representante del Frente Amplio por México, el exsecretario manifestó que tiene una actitud de unidad y el país necesita una persona conciliadora, “no alguien que nos mantiene en el pleito”.

Señaló que conoce a todos los sectores productivos y cómo potenciarlos, “cuando fui secretario de Turismo, México se convirtió en el sexto país más visitado del mundo; conozco el sector agropecuario, donde vive el 25 por ciento de la población”.

Recordó que fue director de Bancomext y por lo tanto conoce el sector exportador; “pero en general conozco los problemas de México y tengo propuestas de solución, pero sobre todo sé trabajar en equipo, no me siento mesías”.

Igualmente se pronunció a favor de salir al mundo para defender al país, “hablar en inglés, sentarme en la mesa de los grandes y contribuir a cambiar las reglas del mundo, pues si algo no nos gusta, lo podemos cambiar desde México”.

En cuanto su diagnóstico sobre el tema de la seguridad, asentó que el país se encuentra en llamas, “por lo tanto debemos impulsar una economía que crezca, pues sin empleos y oportunidades no se puede combatir al crimen”.

Agregó que se deben fortalecer las instituciones, desde las policías hasta los jueces, “todos bien pagados, equipados, capacitados y actualizados, pues el crimen así lo hace”.

Refirió que se deben cerrar los huecos en los ámbitos de competencia de los municipios, los estados y la Federación, “teniendo autoridades fuertes y con una sociedad participativa, se puede avanzar”.

En el tema de educación, precisó que se está realizando una reforma educativa pero no han consultado a los maestros ni a los padres de familia, “lo están haciendo con las patas y nadie sabe qué enseñarán”.

En salud, planteó la necesidad de recuperar un sistema universal, “tenemos que consolidar un esquema donde no importe dónde trabajes, pero que tengas derecho a la misma salud”.

Abundó que se debe buscar que cada mexicano escoja la clínica más cercana a su domicilio, así como contar con un médico de cabecera, que conozca a fondo al paciente.

Al inquirirle sobre la posibilidad de disminuir la cantidad de aspirantes a coordinar el Frente Amplio por México, Enrique de la Madrid remembró que sí existió una depuración “y la seguirá habiendo”.

Dijo que se deben alcanzar 150 mil firmas de apoyo en al menos 17 estados para el 8 de agosto, “es una barrera alta, seguramente la pasaremos muy pocos y eso es importante para evitar la dispersión”.

Expresó que lo anterior y los debates que sostendrán los aspirantes, permitirán a la gente decidir quién debe representar al Frente, “considero que si pasamos cinco a la siguiente fase somos muchos, estoy seguro que yo estaré entre los tres más reconocidos”.

EXPRESA SOLIDARIDAD A XÓCHITL GÁLVEZ

Sobre el activismo político del presidente López Obrador en sus conferencias matutinas, Enrique de la Madrid bromeó señalando que el Mandatario debe estar muy aburrido y sin cosas que hacer.

Externó que hay muchos problemas en el país que deben ser atendidos, por lo que el titular del Poder Ejecutivo debe enfocarse en ellos, en vez de tratar de influir en temas políticos.

En este sentido, manifestó su preocupación por la manera en que ha sido atacada la panista Xóchitl Gálvez desde la Presidencia, a la vez que le manifestó toda su solidaridad y respaldo.

ME SIENTO DE COLIMA

Antes de concluir la entrevista, Enrique de la Madrid refirió que durante su vista a Colima, en la que estuvo acompañado de su familia, visitó el lugar donde nació su padre, el expresidente Miguel de la Madrid, y también en el lugar que vivió.

Destacó la importancia de comenzar sus recorridos por el interior del país en Colima, “es significativo, más hacerlo con mis hijos y esposa, estamos muy contentos de regresar aquí”.

Enfatizó que Colima es el origen de su familia por el lado paterno, “mi abuela y mi papá nacieron aquí; así que vengo por inspiración, a tocar la tierra y porque me siento de aquí”.

Subrayó que es federalista; “en un mensaje que dio mi papá hace más de 40 años, enfatizó que el corazón de la República está en la provincia, por eso yo creo en más municipio, más sociedad y menos presidencialismo.

“Muchos de los valores que me enseñó mi padre vienen de aquí, pero además es importante que se sepa lo que hizo Miguel de la Madrid por Colima, pues el estado se transformó en ese sexenio.

“Así que soy de Colima, porque la Constitución dice que es de aquí el hijo de un colimense, así me siento”, finalizó.

Mario Alberto Solís Espinosa



771 Vistas