Cargando



Solicita IEE Colima urgente asignación de presupuesto para proceso electoral



Foto Internet

Domingo 16 de Julio de 2023 8:19 am

+ -


La consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE), María Elena Adriana Ruiz Visfocri, llamó urgente a las autoridades correspondientes para que se les proporcione el presupuesto necesario para dar inicio al Proceso Electoral Local 2023-2024.

Durante la Cuadragésima Quinta Sesión Extraordinaria del Periodo Interproceso 2021-2023, expuso que, actualmente, no hay fondos disponibles y se necesita pagar los salarios de la primera quincena de julio.

Refirió que la falta de dinero se debe a los recortes presupuestarios realizados por el Congreso del Estado, que redujeron en más del 70 por ciento el gasto operativo del Instituto para el Ejercicio Fiscal 2023.

Además, del incumplimiento de acuerdos por parte del Poder Ejecutivo y de sentencias del Tribunal Electoral por parte del Poder Legislativo ha agravado aún más la situación financiera del IEE.

Ante esta situación, Ruiz Visfocri hizo un llamado a la Gobernadora del Estado, a la Secretaria de Gobierno, a la Secretaria de Finanzas y a los Diputados del Congreso del Estado para que cumplan con su obligación constitucional de proporcionar los recursos necesarios al Instituto.

Asimismo, solicitó el cumplimiento de las sentencias emitidas por el Tribunal Electoral relacionadas con las demandas presentadas por el IEE.

La Consejera Presidenta destacó la importancia de contar con recursos para los salarios del personal administrativo, así como para las prestaciones y los preparativos del próximo proceso electoral.

Además, advirtió que la falta de recursos y de cumplimiento de los acuerdos y sentencias representan un grave riesgo para el desarrollo del proceso electoral que comenzará en octubre de este año.

Por lo tanto, instó a las autoridades a tomar medidas urgentes para asegurar la continuidad y el buen funcionamiento de las actividades electorales en el estado.

Sandra Patricia Sevilla Trujillo



695 Vistas