Cargando



Con el Plan Ángel se protegerá a escuelas y mujeres, plantea Marcelo Ebrard



Foto Internet

Lunes 17 de Julio de 2023 10:07 pm

+ -


*La estrategia de seguridad se aplicará en cuatro campos prioritarios, expone en la CDMX

Con el lema “¿Cómo el Plan Ángel mejorará nuestro día a día?”, Marcelo Ebrard reveló este lunes en la Ciudad de México las primeras aplicaciones prácticas que tendrá la estrategia Avanzadas Normas de Geolocalización y Seguridad, mejor conocida como Plan Ángel.

“Nos hemos propuesto una meta muy alta: el México más seguro de la historia”, dijo Marcelo al comienzo de su presentación en el Centro Cultural Estación Indianilla de la colonia Doctores. "Quien no piensa en grandes objetivos se vuelve conformista o se vuelve mediocre y nosotros no somos conformistas ni mediocres, y todo lo que nos hemos propuesto lo hemos alcanzado como país y lo alcanzaremos, también, en los próximos años".

El excanciller abordó cuatro campos prioritarios en los que se aplicará el Plan Ángel para alcanzar la tranquilidad de todas las familias mexicanas:

1.     Instalación de equipos de vigilancia (cámaras, videos en línea, drones, inteligencia artificial y reconocimiento facial y morfológico) en los 255 mil planteles escolares y los perímetros de todos los niveles educativos, con el objetivo de tener senderos y espacios seguros.

2.     Lanzamiento de Enlace Ángel Violeta, una aplicación para teléfonos celulares, con el objetivo de que las mujeres se sientan seguras y reciban en sus pantallas información y ayuda en tiempo real, con un alcance de más de 90% de los equipos que hay en el país, además de la creación de las Casas Violeta.

3.     Construcción de un muro cibernético contra las armas que entran a México, con el objetivo de impedir que crucen nuestras fronteras —a la par de exigirle a Estados Unidos que haga su parte—, el cual podría estar listo en un año, con la colaboración de la Secretaría de la Defensa Nacional.

4.     Multiplicar por cinco la capacidad de investigación de las fiscalías, tanto de los estados como de la Fiscalía General de la República, con el objetivo de monitorearlas y abatir la impunidad, apoyados en la tecnología.

“Si nosotros organizamos esto, seremos el país del mundo que va a tener la macroaplicación de inteligencia artificial en esta materia más pronto”, aseguró Marcelo, y reiteró cómo entre 2002 y 2012 él y Andrés Manuel López Obrador recuperaron la CDMX, pese a las voces pesimistas que se alzaron para decirles que no se podía.

“Seguridad sin tecnología es no tener los resultados a los que aspiramos”, añadió en alusión a las críticas de Claudia Sheinbaum. “Para eso estamos en este recorrido y se llama Plan Ángel.”

“Ya sé que se requiere una reforma judicial. Ya sé que se requieren otras cosas. Pero este es el corazón que nos va a permitir tener la tranquilidad a la que aspiramos. Son tecnologías para que recuperemos nuestra tranquilidad”, concluyó.

Agencias



750 Vistas