Cargando



Presas de Colima mantienen niveles por debajo del 50%



Foto Internet

A PESAR DEL TEMPORAL

Lunes 17 de Julio de 2023 7:30 am

+ -

Solo la presa Basilio Vadillo supera esa cifra


A poco más de un mes de que inició la temporada de lluvias, las tres presas que abastecen de agua no se han podido recuperar un óptimo almacenamiento y reportan un nivel por debajo del 50 por ciento.

El caso más claro de afectaciones por el estiaje se registra en la presa Laguna de Amela, donde la capacidad se ubicó en 92 por ciento en marzo, en mayo bajó al 57.6 por ciento y un mes y medio después, el porcentaje de agua que reporta es de apenas el 37.3.

En su más reciente reporte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señala que en la presa Basilio Vadillo, ubicada en Ejutla, Jalisco, pero operada por el estado de Colima, el almacenamiento se encontraba en el 82 por ciento en marzo, mientras que en mayo era del 68.2 por ciento y ahora en julio el almacenaje es de 51.1 por ciento.

La presa Trojes, ubicada en los límites entre Colima, Jalisco y Michoacán, tenía en marzo pasado reservas que equivalen al 80 por ciento de su capacidad; en tanto que en el reporte en mayo alcanzó el 66 por ciento, pero en las últimas 5 semanas el nivel de agua que reporta es de 44.2 por ciento.

El agua que se almacena en las presas ubicadas o registradas en el estado se utiliza, en su mayoría, para la producción de alimentos y otras actividades relacionadas con el campo.

Se esperaba que, con el inicio de la temporada de lluvias, las presas pudieran recuperar sus niveles de agua para garantizar el abasto, pero en el estado se registra una escasez de precipitaciones pluviales.

En marzo, la Conagua informó que el estado de Colima es uno de los que menos lluvia ha recibido este año, con un reporte de 0.01 milímetros de precipitaciones, es decir prácticamente nada.

Mario Alberto Solís Espinosa



1115 Vistas